Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953/3768
Title: | El profesorado en formación ante la neurodiversidad: análisis del contexto DUA, compromiso y proyección de futuro |
Authors: | PEINADO RODRÍGUEZ, MATILDE |
Abstract: | El presente trabajo contempla los primeros resultados de un proyecto fundamentado en el diseño universal para el aprendizaje (DUA) y su aplicación en el ámbito de la neurodi versidad, contemplando como hipótesis de partida, en primer lugar, que la formación en DUA del alumnado del grado de Educación Infantil es limitada, tal como se muestra en los resultados del pre-test, y, en segundo lugar, que una incursión conceptual básica que le facilite diseñar situaciones de aprendizaje libres de barreras a partir de un instru mento diseñado y validado le permitirá generar una reflexión desde la práctica educativa, así como la asunción de su responsabilidad con la inclusión de la diversidad desde su condición de maestros y maestras generalistas. En cuanto a la metodología, apostamos por el binomio formado por el enfoque constructivista y la investigación-acción educativa, a través de la implementación de un instrumento para el diseño de talleres en el marco del aprendizaje basado en proyectos. Los resultados del pos-test confirman que se genera en el profesorado en formación una inquietud y un compromiso por un aprendizaje perma nente que puede hacer posible la equidad y la inclusión real de su futuro alumnado. |
Keywords: | NEURODIVERSIDAD, EDUCACIÓN, DUA, LOMLOE, BARRERAS DE APRENDIZAJE |
Issue Date: | 4-Oct-2024 |
Citation: | Pein |
Appears in Collections: | DDC-Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2066-Texto del artículo-10744-1-10-20241001.pdf | 269,96 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License