Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/3746
Title: Competencias emocionales en el análisis de la intención emprendedora del alumnado universitario
Authors: Montes Merino, Ana
Fernández-Pérez, Virginia
Rodríguez-Ariza, Lázaro
Abstract: Este estudio analiza las competencias emocionales y su influencia en la configuración de la intención emprendedora individual de los alumnos universitarios (SEi, Student's Entreprenurial lntentions), desde una perspectiva cognitiva, en el contexto espai'iol. Investigamos la configuración de la intención emprendedora y los factores cognitivos que se constituyen como sus antecedentes (actitud emprendedora, EA, auto-eficacia percibida, SE, y norma subjetiva percibida, NS) y, de forma especial, el papel jugado por las competencias emocionales, E-comp, hacia el comportamiento emprendedor medida a través de su influencia en la formación de la Intención Emprendedora, El. Analizamos una muestra poblacional de 289 estudiantes universitarios/as que cursan titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad de Jaén, España. La medida de las variables se ha realizado partiendo de escalas tipo Likert. Para contrastar las hipótesis planteadas empleamos un modelo de ecuaciones estructurales, SEM. Los resultados obtenidos destacan una actitud más favorable al emprendimiento de los estudiantes universitarios con mayor desarrollo de sus competencias emocionales, cómo resultado de la influencia directa de las competencias emocionales en la configuración de la intención emprendedora. Las competencias emocionales tienen un impacto indirecto en las actitudes emprendedoras y la autoeficacia percibida. Adicionalmente el modelo constata la influencia positiva de la norma subjetiva percibida, las actitudes emprendedoras y la autoeficacia percibida como variables configuradoras de la intención emprendedora del alumnado universitario, SEi. Sugerimos, por tanto, que el desarrollo de las competencias emocionales favorecería la formación de intención emprendedora en el alumnado, al menos, en el contexto universitario. El presente trabajo, incluido en una línea más amplia de investigación, proporciona un modelo teórico de la configuración de la intención emprendedora entre el alumnado universitario que incorpora las competencias emocionales como variable influyente.
Keywords: Emotional competences
Entrepreneurial intentions
University students
Issue Date: 2014
Publisher: Editorial de la Universidad de Cantabria
Citation: Montes-Merino, Ana María, Fernández-Pérez, Virginia, y Rodríguez-Ariza, Lázaro. (2014). Competencias emocionales en el análisis de la intención emprendedora del alumnado universitario. En: Nuevas fronteras en la investigación en emprendimiento y en la docencia del emprendimiento: III Workshop de la Sección de Función Empresarial y Creación de Empresas de ACEDE (M. C. López Fernández, A. M. Serrano Bedia, & M. García Lastra, Eds.) (pp. 479-498). Editorial de la Universidad de Cantabria. ISBN: 978-84-8102-715-0
Appears in Collections:DEFC-Libros y Capítulos de libro

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PRE_PRINT_2014_CAP COMPETENCIAS.pdf567,63 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright


Items in RUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.