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Ítem El concepto "emprender" ampliado y su influencia en los enfoques de la educación en emprendimiento del alumnado universitario(Dyckinson, 2020) Montes Merino, AnaMaría; Peña Hita, Mª ÁngelesEl proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) ha propuesto que la dinámica del emprendimiento puede vincularse a condiciones que mejoran (u obstaculizan) la creación de nuevos negocios, denominadas “condiciones del marco emprendedor” (Bosma, Hill, Ionescu-Somers, Kelley, Levie, y Tarnawa, 2020). La combinación de condiciones en el contexto en el que se desarrollan las actividades de emprendimiento conforma el “ecosistema emprendedor” (Kelley, Singer, y Herrington, 2016). La situación actual demanda una intensificación de las actuaciones de todos los agentes implicados para contribuir a la necesaria recuperación del ecosistema emprendedor, profundamente deteriorado por el impacto de la pandemia del COVID-19. Las conclusiones de los expertos españoles entrevistados en el Informe GEM España del periodo 2018-2019 (Peña-Legazkue, Guerrero, González-Pernía, y Montero, 2019) señalan como principales obstáculos para emprender el acceso a la financiación (63,0%), las políticas gubernamentales (44,4%), las normas sociales y culturales (44,4%) y la educación y la formación (33,3%), recomendando fortalecer las competencias emprendedoras en los programas formativos impartidos en los diferentes niveles educativos. Los recientes datos publicados por el GEM sobre el impacto del COVID-19 en el tejido emprendedor en España (Global Entrepreneurship Research Association, GERA, 2020) califican la situación con dos adjetivos reveladores: “parálisis” (en el 40% de la actividad empresarial) e “incertidumbre” (en el 58% de las empresas). En los primeros seis meses tras el inicio de la pandemia, el 47% de empresas con menos de diez empleados esperaba un impacto muy negativo, el 25% cambió su modelo de negocio y/o canceló pedidos a proveedores, el 17% redujo sus precios de mercado y el 12% tuvo que ceder una parte de su mercado; el 14% llegó a acuerdos con proveedores, el 32% congeló sus planes de inversión y el 28% solicitó financiación extra. En un plano positivo, de las empresas que han continuado su actividad mediante el teletrabajo (50%), un alto porcentaje (58%) tiene grandes expectativas sobre el lanzamiento de nuevos productos y servicios, el 57% se esfuerza en la búsqueda de nuevos clientes, mientras que el 49% de los emprendedores cree que hay oportunidades de negocio a medio plazo para empresas que dispongan de recursos suficientes y diversificados. El ecosistema emprendedor presenta un alto nivel de complejidad en el que interactúan aspectos sociales, económicos, culturales, tecnológicos y medioambientales. Adquirir competencias emprendedoras es uno de los elementos esenciales de dicho ecosistema, por lo que la educación en emprendimiento adquiere un papel relevante. Los expertos coinciden en la necesidad de intensificar los esfuerzos en materia de formación para emprender y en la orientación hacia una cultura emprendedora en todos los niveles educativos, promoviendo competencias en el alumnado universitario que puedan incrementar sus oportunidades de desarrollo profesional como generadores de empleo. Los estudios de intención emprendedora, uno de los precursores más fiables del comportamiento emprendedor (Liñan, 2004; Prodan y Drnovsek, 2010), dejan constancia, de forma especial, de la influencia que pudieran tener las universidades sobre la actividad y la capacidad emprendedoras a través de sus programas de formación (Urbano y Toledano, 2008). La intención emprendedora del alumnado universitario puede ser potenciada mediante la educación en emprendimiento. Dada la naturaleza de su configuración, es preciso integrar de forma sinérgica el desarrollo de los aspectos cognitivos y emocionales, ya que es la acción conjunta de ambos aspectos, intensificada ante la presencia de educación en emprendimiento, la que produce mayores efectos en la intención emprendedora del alumnado universitario (Fernández-Pérez, Montes-Merino, Rodríguez-Ariza, y Alonso Galicia, 2019). El enfoque y el nivel de análisis desde los que se aborde la definición del fenómeno emprendedor tendrán su traducción en diferentes visiones de la educación emprendedora, en las que la atención, el propósito educativo, la perspectiva pedagógica y los resultados educativos esperados variarán y nos situarán en escenarios diversos. Nuestro trabajo plantea la necesaria reflexión sobre la concepción del fenómeno emprendedor, y sobre su influencia en la elección del enfoque y las metodologías de la educación en emprendimiento, ante las evidencias que señalan su efecto positivo en la intención emprendedora del alumnado universitario. Tales reflexiones responden a la necesidad estratégica de contribuir desde las universidades a la recuperación y consolidación de nuestro ecosistema emprendedor.Ítem Necesidades formativas en materia de emprendimiento en los grados de educación(Dykinson, 2020) Peña-Hita, María Ángeles; Pegalajar-Palomino, Mª del Carmen; Montes-Merino, Ana María; Hernández-López, Mónica; Carpio-Fernández, Mª de la Villadía de hoy es innegable la importancia del fomento de la cultura y formación emprendedora en todos los ámbitos, entre ellos el universitario, existiendo múltiples planes de actuación en torno a la misma promovidos por diferentes entidades, tanto de carácter público como privado. Dentro de estas entidades se encuentra la Universidad de Jaén, que desde hace varios años dedica esfuerzos específicos para formar a su alumnado en materia de emprendimiento. En este contexto se plantea el presente proyecto, que pretende evaluar los conocimientos y actitudes emprendedoras del alumnado de educación, con la finalidad de poder proporcionarles la información necesaria para poder emprender. Atendiendo a los objetivos del mismo, y si bien hay múltiples maneras de entender y definir el emprendimiento, de forma generalizada este hace referencia a la búsqueda de salidas a nivel laboral, que pueden adoptar diferentes formas, para responder a necesidades específicas o poder obtener vías de financiación como forma de vida. Este emprendimiento suele materializarse, en múltiples ocasiones, en la puesta en marcha de nuevas empresas que cubren nichos de mercado novedosos o poco explotados. Desde esta perspectiva, los emprendedores son personas activas, creativas e involucradas con su entorno. Bajo este prisma, la formación en todos los ámbitos, especialmente el universitario, debe atender este aspecto y fomentar actuaciones que ayuden a los estudiantes a conocer las posibilidades que el emprendimiento y el autoempleo les ofrecen como medio para insertarse en el mercado laboral, máxime en momentos económicos difíciles como los que llevamos tiempo viviendo. Hasta tal punto es importante el fomento de esta cultura emprendedora que los planes de estudio derivados del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) incluyen entre sus competencias algunas relacionadas directamente con la temática que centra este proyecto. Este nuevo enfoque formativo se basa en la adquisición de competencias por parte de los estudiantes y debe garantizar que estas se ajusten a las competencias requeridas por el mercado laboral. Dentro de estas competencias se encuentran las de carácter sistémico, entre las que se incluyen el fomento de la iniciativa y el espíritu emprendedor ante el trabajo. El presente trabajo se plantea desde una perspectiva global, conjugando el análisis de las expectativas laborales del estudiantado matriculado en los grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social de la Universidad de Jaén con los datos reales de empleo en el ámbito laboral, al que estos estudiantes accederán una vez finalizados sus estudios universitarios. El objetivo general es proporcionar a este alumnado la formación y los recursos necesarios para autogestionar su incorporación al mercado laboral.Ítem Reflexiones sobre Educación en Emprendimiento. Nueves Fronteras en la educación en emprendimiento y en la docencia en emprendimiento(Editorial de la Universidad de Cantabria, 2014) Rodríguez-Ariza, Lázaro; Fernández-Pérez, Virginia; Montes-Merino, Ana; Alonso-Galicia, Patricia EstherThe growing demand for training in entrepreneurship has provoked a sharp increase in the number of such education programmes being offered, with significant investment of resources and high expectations of their results. However, few studies – and of limited inferential robustness and breadth – have examined the short and long-term outcomes of these programmes on the attitudes, behaviour and subsequent careers of their students. Equally scarce are studies to evaluate the impact of the entrepreneurship-support strategies provided by colleges, universities and government. Consequently, what knowledge we have of the theoretical foundations that would make education programmes in entrepreneurship more effective and the teaching methods and procedures to promote entrepreneurial behaviour more suitable, and our knowledge of the results and effects achieved, is both limited and weak. Further data and analysis are needed to better understand the crucial forces and influences that make individuals more confident in their abilities and identify themselves as entrepreneurs. Analyses of practical experience should also be made in order to devise and improve mechanisms to promote the entrepreneurial spirit and self-employment. This paper offers an overview of the evolution of entrepreneurship and of diverse approaches to teaching this concept. Our aim is to clarify the importance of properly establishing the goals sought in education for entrepreneurship, the teaching tools and methods to be used in this process and the need to know whether these goals are achieved and, if so, under what conditions.Ítem Competencias emocionales en el análisis de la intención emprendedora del alumnado universitario(Editorial de la Universidad de Cantabria, 2014) Montes Merino, Ana; Fernández-Pérez, Virginia; Rodríguez-Ariza, LázaroEste estudio analiza las competencias emocionales y su influencia en la configuración de la intención emprendedora individual de los alumnos universitarios (SEi, Student's Entreprenurial lntentions), desde una perspectiva cognitiva, en el contexto espai'iol. Investigamos la configuración de la intención emprendedora y los factores cognitivos que se constituyen como sus antecedentes (actitud emprendedora, EA, auto-eficacia percibida, SE, y norma subjetiva percibida, NS) y, de forma especial, el papel jugado por las competencias emocionales, E-comp, hacia el comportamiento emprendedor medida a través de su influencia en la formación de la Intención Emprendedora, El. Analizamos una muestra poblacional de 289 estudiantes universitarios/as que cursan titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad de Jaén, España. La medida de las variables se ha realizado partiendo de escalas tipo Likert. Para contrastar las hipótesis planteadas empleamos un modelo de ecuaciones estructurales, SEM. Los resultados obtenidos destacan una actitud más favorable al emprendimiento de los estudiantes universitarios con mayor desarrollo de sus competencias emocionales, cómo resultado de la influencia directa de las competencias emocionales en la configuración de la intención emprendedora. Las competencias emocionales tienen un impacto indirecto en las actitudes emprendedoras y la autoeficacia percibida. Adicionalmente el modelo constata la influencia positiva de la norma subjetiva percibida, las actitudes emprendedoras y la autoeficacia percibida como variables configuradoras de la intención emprendedora del alumnado universitario, SEi. Sugerimos, por tanto, que el desarrollo de las competencias emocionales favorecería la formación de intención emprendedora en el alumnado, al menos, en el contexto universitario. El presente trabajo, incluido en una línea más amplia de investigación, proporciona un modelo teórico de la configuración de la intención emprendedora entre el alumnado universitario que incorpora las competencias emocionales como variable influyente.