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Title: Efecto Medici versus efecto mosaico: Hibridaciones en el currículum investigador del profesorado de educación musical en la universidad española
Authors: Ayala Herrera, Isabel María
Sánchez-López, Virginia
Zagalaz, Juan
Abstract: Este texto analiza los procesos de configuración del currículum investigador de los docentes de música en la Universidad española en un momento de transición legislativa y replanteamiento del paradigma organizativo de las disciplinas científicas en «ámbitos de conocimiento» En concreto, explora cómo muchos profesores del área de Didáctica de la Expresión Musical (cód 189), tras cursar estudios musicológicos en el área de Música (cód 635), se ven obligados a cambiar su identidad profesional y reorientarla hacia los métodos de investigación educativa por exigencias del sistema, con mayor o menor suerte, resistencias o complejos Tras un estudio exploratorio y análisis de casos concretos, se aboga por una vía armónica de integración de áreas de conocimiento («efecto Medici») frente a un currículum estratificado y excluyente («efecto mosaico»), el más frecuente en la muestra analizada Igualmente, se defiende un modelo científico colaborativo, abierto al trabajo interdisciplinar y en red para neutralizar el individualismo que ha imperado tradicionalmente en la disciplina musical.
This text analyzes the processes of shaping the research curriculum of music faculty in the Spanish University system during a period of legislative transition and reevaluation of the organizational paradigm of scientific disciplines within “knowledge domains” Specifically, it explores how many university professors in the area of Didactics of Music Expression (code 189), after completing musicological studies in the area of Music (code 635), are compelled to alter their professional identity and redirect it towards educational research methods due to demands from the system, encountering varying degrees of success, resistance, or complexities Through an exploratory study and analysis of specific cases, the text advocates for a harmonious integration of knowledge domains (the “Medici effect”) as opposed to a stratified and exclusive curriculum (the “mosaic effect”), which is more common within the analyzed sample Similarly, the text defends a collaborative scientific model that is open to interdisciplinary and networked work to counteract the individualism that has traditionally prevailed in the musical sphere.
Keywords: identidad del profesorado universitario
ámbitos de conocimiento
área de Música (cód. 635)
área de Didáctica de la Expresión Musical (cód. 189)
investigación en educación musical
interdisciplinariedad (Música y otras áreas)
Faculty's professional identity
knowledge domains
area of Music (code 635)
area of Didactics of Music Expression (code 189)
research in Music Education
interdisciplinarity (Music an others areas)
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad de Granada, Universidad Internacional de Andalucía
Citation: Ayala Herrera, I., Zagalaz, J. y Sánchez-López, V. (2024). Efecto Medici versus efecto mosaico: hibridaciones en el currículum investigador del profesorado de educación musical en la universidad española. En J. López González et al. (eds.), Amor que vence a gigantes: estudios musicológicos. Homenaje a Antonio Martín Moreno (pp. 761-789). EUG, UNIA
Appears in Collections:DDEMPC-Libros y Capítulos de libro

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