Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/362
Title: La transmisión de precios en la cadena agroalimentaria: el mercado español de los aceites de oliva
Authors: Gutiérrez-Salcedo, María
metadata.dc.contributor.advisor: Torres-Ruiz, Francisco-José
Grande-Torraleja, Félix-Ángel
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología
Abstract: La transmisión de precios en la cadena agroalimentaria: el mercado español de los aceites de oliva. En las última dos décadas la transmisión de precios en la cadena de comercialización se ha erigido como un elemento de indudable interés en el análisis del funcionamiento de los mercados agroalimentarios. Sin embargo, la naturaleza fundamentalmente inductiva de los estudios que componen la literatura en este campo y la diversidad de técnicas de análisis utilizadas, permiten cuestionar la idoneidad del marco teórico. Esta tesis doctoral trata de profundizar en el conocimiento sobre el mecanismo, método y teorías relacionadas con la transmisión de precios en la cadena, centrándose en el sector de los aceites de oliva. Para ello, se afronta el objeto de estudio desde dos puntos de vista convergentes: el cuantitativo, estudiando cómo se transmiten los cambios de precios en la cadena, y el cualitativo, analizando si las prácticas de los agentes impiden una efectiva transmisión de precios. Los resultados permiten concluir que no se produce una transmisión de precios perfecta en la cadena agroalimentaria de los aceites de oliva.
The price transmission in the agri-food supply chain: Spanish market of olive oils. In the last two decades the price transmission in the supply chain has emerged as an element of undoubted interest in the analysis of the operation of agri-food markets. However, the inductive studies of the literature on this field and the diversity of analytical techniques used, allow to question the adequacy of the theoretical framework. The main aim of this thesis is to deep in the knowledge on the mechanisms, methods and theories related to price transmission in the supply chain, focusing on the sector of olive oil. To do that, we analyze the object of study from two convergent perspectives: the quantitative, studying how price changes are transmitted on the supply-chain, and the qualitative, analyzing whether the practices of agents prevent effective price transmission. The results show that there is no one perfect price transmission in the food chain of olive oils.
Keywords: Transmisión de precios vertical
Aceite de oliva
Cointegración
ECM
Vertical price transmission
Olive oil
Cointegration
Mercado de productos agrícolas
Precios
Issue Date: 2012
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Empresas, Marketing y Sociología. Leída el 20 de abril de 2012
Publisher: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 9788484396628
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
9788484396628.pdf9,66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright