Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953/3613
Title: | Integración y relaciones interpersonales de los alumnos inmigrantes de origen marroquí de educación secundaria obligatoria en Andalucía (España) |
Authors: | Llorent-Bedmar, Vicente Llorent-Vaquero, Mercedes |
Abstract: | La actual sociedad española se caracteriza por una fuerte llegada de inmigrantes y, recientemente, por una emergente emigración. La importancia del colectivo marroquí en Andalucía (España) provoca la necesidad de coadyuvar a su mejor integración. Por tanto, es de sumo interés conocer su grado de integración en la sociedad y sus relaciones interpersonales. A través de una metodología cuantitativa con aportaciones cualitativas, se ha realizado un muestreo estratificado para estudiar a los alumnos de origen marroquí de la educación secundaria obligatoria. Su vida ha sufrido importantes cambios tras su traslado a España. No obstante le conceden gran importancia al mantenimiento de sus costumbres y tradiciones, aunque paradójicamente están sumergidos en un constante proceso de asimilación de pautas culturales y sociales de la sociedad de llegada. Los problemas más frecuentes giran en torno al choque cultural, las dificultades idiomáticas, las relaciones familia-escuela y la segregación escolar. |
Keywords: | Inmigración Andalucía integración marroquíes |
Issue Date: | 2017 |
metadata.dc.description.sponsorship: | Proyecto de investigación denominado “Integración y desarrollo colectivo inmigrante marroquí en Andalucía”, financiado por la Junta de Andalucía con el código de Proyecto: SUB07-010. |
Citation: | Llorent-Bedmar, V., & Llorent-Vaquero, M. (2017). Integración y relaciones interpersonales de los alumnos inmigrantes de origen marroquí de educación secundaria obligatoria en Andalucía (España). Papeles de población, 23(91), 9-38. |
Appears in Collections: | DP-Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PAPELES.pdf | 756,21 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License