Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/3599
Title: DOS EXPERIENCIAS DE APLICACIÓN DEL NEXO INVESTIGACIÓN-DOCENCIA EN CIENCIAS SOCIALES: LA PERSPECTIVA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
Authors: Cámara Hueso, Antonio D.
Barros Rodríguez, Francisco
Martínez Carrión, José M.
Candela Martínez, Begoña
Abstract: Hay al menos tres planos desde los que el nexo metodológico investigación-docencia puede contemplarse como factor estratégico en el proceso de aprendizaje universitario: 1) el de la productividad y competitividad científico-académica a nivel institucional; 2) el de la capacitación individual de cara a la integración en mercados laborales crecientemente competitivos y 3) el de la mejora de la eficiencia en el planteamiento de proyectos y gestión de recursos en los sectores público y privado. En los tres planos resulta evidente la contribución potencial de una docencia interactiva y experimental que ceda protagonismo a los estudiantes en la consecución de competencias. El objetivo de este trabajo es presentar y discutir dos experiencias inspiradas en estas metodologías que se desarrollan en asignaturas de grados de Ciencias Sociales en las Universidades de Jaén y Murcia. En torno a dichas experiencias se comentan algunos recursos de aprendizaje aplicados en distintas fases del curso y con distintas finalidades: fundamentos de diagnóstico a partir de la resolución de problemas de investigación, asimilación práctica de conceptos, técnicas de generación y de recopilación de información, y elaboración de soportes mediáticos para la presentación y difusión de resultados de investigación. Finalmente se presentan y discuten, desde el punto de vista docente, algunos resultados de aprendizaje obtenidos, las principales dificultades detectadas en la aplicación de la metodología y los avances obtenidos en las competencias establecidas originalmente.
Keywords: Metodología docente
innovación docente
aprendizaje interactivo
docencia orientada a la investigación
nexo investigación-docencia
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Jaén
Citation: Cámara, A. D., Barros Rodríguez, F., Martínez Carrión, J. M., & Candela Martínez, B. (2020). Dos experiencias de aplicación del nexo investigación-docencia en Ciencias Sociales: la perspectiva del docente universitario. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, 2, 68-91.
Appears in Collections:DOEMS-Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Dos experiencias de aplicacion del nexo investigacion-docencia en ciencias sociales.pdfDos experiencias de aplicacion del nexo investigacion-docencia en ciencias sociales278,91 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright