Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953/3599
Title: | DOS EXPERIENCIAS DE APLICACIÓN DEL NEXO INVESTIGACIÓN-DOCENCIA EN CIENCIAS SOCIALES: LA PERSPECTIVA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO |
Authors: | Cámara Hueso, Antonio D. Barros Rodríguez, Francisco Martínez Carrión, José M. Candela Martínez, Begoña |
Abstract: | Hay al menos tres planos desde los que el nexo metodológico investigación-docencia puede contemplarse como factor estratégico en el proceso de aprendizaje universitario: 1) el de la productividad y competitividad científico-académica a nivel institucional; 2) el de la capacitación individual de cara a la integración en mercados laborales crecientemente competitivos y 3) el de la mejora de la eficiencia en el planteamiento de proyectos y gestión de recursos en los sectores público y privado. En los tres planos resulta evidente la contribución potencial de una docencia interactiva y experimental que ceda protagonismo a los estudiantes en la consecución de competencias. El objetivo de este trabajo es presentar y discutir dos experiencias inspiradas en estas metodologías que se desarrollan en asignaturas de grados de Ciencias Sociales en las Universidades de Jaén y Murcia. En torno a dichas experiencias se comentan algunos recursos de aprendizaje aplicados en distintas fases del curso y con distintas finalidades: fundamentos de diagnóstico a partir de la resolución de problemas de investigación, asimilación práctica de conceptos, técnicas de generación y de recopilación de información, y elaboración de soportes mediáticos para la presentación y difusión de resultados de investigación. Finalmente se presentan y discuten, desde el punto de vista docente, algunos resultados de aprendizaje obtenidos, las principales dificultades detectadas en la aplicación de la metodología y los avances obtenidos en las competencias establecidas originalmente. |
Keywords: | Metodología docente innovación docente aprendizaje interactivo docencia orientada a la investigación nexo investigación-docencia |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Jaén |
Citation: | Cámara, A. D., Barros Rodríguez, F., Martínez Carrión, J. M., & Candela Martínez, B. (2020). Dos experiencias de aplicación del nexo investigación-docencia en Ciencias Sociales: la perspectiva del docente universitario. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, 2, 68-91. |
Appears in Collections: | DOEMS-Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Dos experiencias de aplicacion del nexo investigacion-docencia en ciencias sociales.pdf | Dos experiencias de aplicacion del nexo investigacion-docencia en ciencias sociales | 278,91 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License