Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953/3572
Title: | Las emociones en la interacción con la tecnología en el profesorado y el alumnado de centros con buenas prácticas TIC |
Authors: | De Pablos Pons, Juan Llorent-Vaquero, Mercedes |
Abstract: | El presente trabajo tiene como objetivo conocer las emociones que surgen de la interacción con las TIC en el profesorado y el alumnado de los centros educativos con larga trayectoria y Buenas Prácticas con TIC en Andalucía. Con esta finalidad, se realiza un diseño de corte cuantitativo con un método descriptivo y un diseño tipo encuesta. La muestra es de 18 centros educativos, en los cuales se indaga sobre las emociones del profesorado y el alumnado a través de dos cuestionarios con escalas tipo Likert. Los resultados muestran que las emociones más comunes en el uso de las TIC en ambos colectivos son el bienestar y satisfacción y el orgullo mientras que la disminución de la frustración es la menos frecuente en el uso de las mismas. Asimismo, se identifican algunos elementos asociados a las emociones tanto del profesorado como del alumnado. Entre las conclusiones destaca la necesidad de otorgar relevancia a las emociones que subyacen en la interacción con las TIC tanto en el profesorado como en el alum-nado si el objetivo es mejorar los procesos educativos mediados por TIC. Finalmente, el análisis refleja cómo las emociones en el uso de las TIC por parte del alumnado se asocian a factores similares a los que generan una brecha digital en términos de competencia, como son el género, el número de dispositivos que poseen o disponer de Internet en casa, entre otros. |
Keywords: | TIC emociones profesorado alumnado buenas prácticas |
Issue Date: | 2020 |
metadata.dc.description.sponsorship: | Este trabajo presenta resultados parciales de la tesis doctoral titulada "Las políticas educativas TIC en el plano autonómico: el caso de Andalucía", financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (FPU13/02952) |
Citation: | De Pablos Pons, J., & Llorent-Vaquero, M. (2020). Las emociones en la interacción con la tecnología en el profesorado y el alumnado de centros con buenas prácticas TIC. Educatio Siglo XXI, 38(2 Jul-Oct), 155-170. |
Appears in Collections: | DP-Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
fjil,+Educatio+38.2-DEF-155-170.pdf | 1,01 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License