Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/3531
Title: Efectodelgastoylaestanciaenla composicióndelmercadodeturistas internacionalesenlasdenominaciones deorigendeAOVEenAndalucía
Authors: Barreal, Jesús
Vena-Oya, Julio
Mercadé-Melé, Pere
Abstract: La estacionalidad y volatilidad del sector primario hace que muchas regiones hayan visto al turismo como una actividad clave para el desarrollo de estas zonas situadas principalmente en el interior de Andalucía. En este sentido, las denominaciones de origen protegidas ofrecen una mayor percepción de seguridad y calidad para los turistas que visitan una zona por motivos gastronómicos. El objetivo de esta investigación es conocer los distintos perfiles de los turistas internacionales para ayudar a establecer en estas zonas una oferta de turismo estable que complemente sus ingresos a través de la identificación de diferentes segmentos que pueden resultar atractivos para ellos. Para ello, se ha utilizado una regresión de clases latentes, donde se han encontrado cuatro segmentos (jóvenes solitarios, mayores tradicionales, mayores culturales y jóvenes gourmet) que difieren respecto de su gasto y estancia. Finalmente, se recogen una serie de recomendaciones en base a estos grupos identificados.
Keywords: Turismo internacional
turismo gastronómico
modelo de clases latentes
denominaciones de origen protegidas
Issue Date: Mar-2023
Publisher: Asociación Española de Ciencia Regional
Citation: Barreal, J., Mercadé-Melé, P., & Vena-Oya, J. (2023). Efecto del gasto y la estancia en la composición del mercado de turistas internacionales en las denominaciones de origen de AOVE en Andalucía. Investigaciones Regionales-Journal of Regional Research, (57), 87-109.
Appears in Collections:DOEMS-Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Efecto del gasto y la estancia en la composición del mercado de.pdf8,77 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright