Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/3333
Title: Jóvenes en pandemia: de la frustración al consumo de drogas
Authors: Pérez García, Rubén G.
Agrela Romero, Belén
Abstract: El siguiente trabajo está orientado a mostrar algunos de los efectos psicosociales en la población joven en España en contexto de pandemia, analizando cómo vivieron el confinamiento y las vinculaciones que establecieron entre el estrés, la frustración y el consumo de drogas. Exploramos los posibles cambios en los patrones de consumo con un análisis cuantitativo y cualitativo realizado con personas jóvenes residentes en Andalucía entre los meses de marzo y junio de 2020. Desde un enfoque de Trabajo Social, los resultados de esta investigación pretenden conocer cómo los y las jóvenes frecuentan el uso de drogas, cuáles son los factores asociados al inicio del consumo y qué efectos tuvieron estas sustancias durante el confinamiento. Se observó cómo el afrontamiento asociado al consumo evidenciaba una vulnerabilidad psicosocial en la población joven.
Keywords: Covid-19
confinamiento
jovenes
drogas
factores de riesgo
Issue Date: 2023
metadata.dc.description.sponsorship: 1) ayuda B-SEJ-220-UGR20 concedida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y por FEDER, Una manera de hacer Europa, y 2) Proyecto Interinstitucional “Aspectos internacionales en la protección de la personas migrantes y refugiadas: la transversalidad de la perspectiva de género”, financiado por la Secretaría de Investigación de la Universi-dad Siglo 21 de Córdoba (Argentina).
Citation: Pérez García R. G. y Agrela Romero B. (2023). Jóvenes en pandemia: de la frustración al consumo de drogas. Cuadernos de Trabajo Social, 36(2), 209-219
Appears in Collections:DPS-Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CTS_209-219.pdf414,64 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright