Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/3259
Title: Narrativas transmedia y artivismo, ¿ingredientes secretos para una divulgación científica inclusiva?
Authors: Ortega-Alonso, Diego
Pérez-Montero, Enrique
Gibaja, Juan Francisco
García-Benito, Rubén
Mozota, Millán
Remolins, Gerard
Abstract: Este artículo recoge prácticas que vinculan arte, innovación social y transferencia del conocimiento fundamentado en la cocreación para una comunicación científica inclusiva, entendida ésta como la creación conjunta de conocimientos en diálogo entre personas del mundo de la ciencia y la ciudadanía sin exclusiones. Las narrativas transmedia y el artivismo en el ámbito de la comunicación científica surgen como una respuesta al desafío de crear accesos más accesibles e inclusivos para públicos habitualmente alejados de estas áreas del conocimiento. A través de diversas formas de expresión artística, se pueden transmitir atractivamente conceptos científicos complejos, enfocados a las necesidades globales de la ciudadanía de manera creativa, estimulante y efectiva. Combinando prácticas artísticas socialmente comprometidas con el mundo de la ciencia y de la educación artística, se pueden superar las limitaciones de la comunicación científica tradicional y lograr una mayor participación del público en la exploración y comprensión del conocimiento científico. La divulgación inclusiva de la ciencia encuentra en Internet y las redes sociales un terreno fértil para crecer y desarrollarse, pudiendo servirse de las diversas plataformas en línea para crear y compartir contenidos que abordan problemáticas sociales y promueven el cambio de paradigmas, generando un impacto significativo en la sociedad.
Keywords: narrativas transmedia
lenguajes artísticos
artivismo
comunicación científica
ciencia inclusiva
Issue Date: 23-May-2024
Appears in Collections:DDEMPC-Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
document-2.pdfNarrativas transmedia y artivismo, ¿ingredientes secretos para una divulgación científica inclusiva?1,92 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright