Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/3217
Title: Hacia una reinterpretación del manifiesto ciborg en contextos educativos y coeducativos: entre la confluencia y el desencuentro
Authors: PEINADO RODRÍGUEZ, MATILDE
Abstract: En este capítulo se realiza un ejercicio de reflexión sobre el recorrido histórico de la dicotomía poderosa que ha asociado la naturaleza con la feminidad en oposición a la idea de cultura, ciencia y tecnología, realizando un balance del Manifiesto Cyborg desde las principales teorías y metodologías coeducativas. Dado que la coeducación se construye desde y sobre el reconocimiento de la existencia de los sexos y no sobre su eliminación, en este trabajo se cuestiona si es posible emancipar a las mujeres del patriarcado sin convertirlas en máquinas, es decir, si la propuesta es su emancipación o su eliminación como categoría. La teoría de género se erige así en una herramienta conceptual idónea para diseccionar los binarismos impuestos, en una categoría analítica subversiva, capaz de redefinir las reglas del juego y cuestionar las estructuras establecidas y las jerarquías de poder.
Issue Date: 4-Jan-2023
Publisher: COMARES
Citation: Peinado Rodríguez, M. (2023). Hacia una reinterpretación del manifiesto ciborg en contextos educativos y coeducativos: entre la confluencia y el desencuentro en Tecnología, ciencia y naturaleza en la Historia de las Mujeres.Comares
Appears in Collections:DDC-Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CAPÍTULO DE LIBRO.pdf107,67 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright