Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/3111
Title: Dimensiones profesionales, personales y sociales de la competencia emprendedora de la mujer en el ámbito agrario rural andaluz
Authors: Morales-Valero, Manuel
Amber, Diana
Annes, Alexis
Abstract: Aunque la situación de la mujer en el ámbito rural andaluz en cuanto al empleo se ha visto ligeramente mejorada en los últimos años, todavía se evidencia una notable brecha de género en múltiples sentidos que afectan a su grado y tipo de emprendimiento. Así, el fomento de la competencia emprendedora desde distintos ámbitos (formal, no formal e informal) continúa siendo una necesidad importante para paliar su situación de desventaja. El objetivo de este estudio es el de identificar y describir, desde el punto de vista de las mujeres, las posibles dimensiones (profesionales, personales y sociales) que estarían dificultando o apoyando el aprendizaje efectivo de la competencia emprendedora. Se utiliza una metodología cualitativa con una muestra de 30 mujeres emprendedoras dentro del entorno rural andaluz mediante una entrevista semiestructurada. Como principales resultados se destaca cómo el género se percibe como un factor que determina negativamente el grado y tipo de emprendimiento de las mujeres. No obstante, se señala a sus características personales vs. otros factores exógenos como una de las dimensiones más importantes. En este sentido, se destaca la importancia de las motivaciones intrínsecas de las mujeres a la hora de emprender, así como la responsabilidad social y ética de sus actos. Por último, se apunta a la necesidad de continuar fortaleciendo el aprendizaje de la competencia emprendedora desde la educación formal y no formal, pero se sugiere la importancia de potenciar contextos de aprendizaje informal como, por ejemplo, la orientación y asesoramiento continuo de la actividad emprendedora.
Keywords: competencia emprendedora
emprendimiento
mujeres
satisfacción laboral
formación
Issue Date: 29-Jul-2024
metadata.dc.description.sponsorship: Esta investigación ha sido posible gracias al convenio de colaboración (Ref.-8.07/5.43.6154) firmado entre la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES) y la Universidad de Málaga a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de dicha Universidad.
Publisher: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía
Citation: Morales-Valero, M., Amber, D. y Annes, A. (2024). Dimensiones profesionales, personales y sociales de la competencia emprendedora de la mujer en el ámbito agrario rural andaluz. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 35(2), 100-119. https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.2.2024.41952
Appears in Collections:DP-Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2024. Art. Mujer rural (Morales, Amber & Annes).pdf585,22 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright


Items in RUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.