Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/3094
Title: Influencia de la dosis de riego y el marco de plantación en la producción de biomasa de un cultivo de cáñamo al aire libre (Cannabis sativa L.)
Other Titles: Influence of irrigation depth and planting density on the biomass production of an open field hemp (Cannabis sativa L.) crop.
Authors: Abadía, R.
García‐Martínez, S.
Rocamora, C.
Puerto, H.
Muñoz‐Acero, J.
Pardo, S.
Grau‐ Sánchez, A.
Ferrández‐Pastor, F.J.
Soriano, B.
Cámara‐Zapata, J.M.
Abstract: El cáñamo (Cannabis sativa L.) es una especie herbácea originaria de Asia Central, que ha sido cultivada en todo el mundo durante miles de años por sus múltiples usos, pero de la que se dispone muy poca información científica sobre su cultivo, debido a las restricciones legales a las que está sometida. En este sentido, en cuanto al manejo agronómico, algunos autores sostienen que  este  cultivo  tiene  una  capacidad  de  adaptación  a  un  amplio  rango  de  condiciones  agroecológicas, requiriendo bajos insumos de agua y fertilizantes. Sin embargo, otros autores sostienen que el cáñamo es un cultivo de alta demanda de agua, que supera las necesidades de otros cultivos como el maíz, la soja o el trigo. En este trabajo se analiza la influencia de diferentes dosis de riego y marcos de plantación de la variedad Kompolti en el crecimiento y la producción de biomasa. Para ello se realizó un ensayo de bloques al azar, formado por parcelas de 8,5 por 4 m, en las que se dispusieron dos marcos de plantación: uno con planta aislada a 0,8 x 0,4 m y otro con  siembra  directa  a  razón  de  7,5  gr/m².  Además,  se  aplicaron  tres  tratamientos  de  riego,  correspondientes a 100%, 70% y 40% de las necesidades totales del cultivo. Los coeficientes de cultivo empleados para la determinación del 100% de las necesidades de agua fueron 0,5 desde la siembra hasta 3‐4 pares de hojas, 0,9 desde 3‐4 pares de hojas hasta aparición flores masculinas y 1,1 desde la aparición de flores masculinas hasta recolección. El riego se aplicó mediante goteo, con goteros autocompensantes de 1 l/h colocados a un marco de 0,4 x 0,2 m, en las parcelas con siembra directa, y con goteros autocompensantes de 4 l/h a un marco de 0,8 x 0,4 m en las parcelas con planta aislada, para conseguir una pluviometría de 12,5 mm/h en ambos casos. Los resultados muestran que el aumento de densidad de plantación y la disminución del riego provocaron una disminución significativa del peso fresco de la parte aérea de la planta y del diámetro del tallo. Por el contrario, el porcentaje de materia seca del tallo aumentó al disminuir la dosis de riego. La altura de la planta disminuyó como consecuencia de la disminución de la dosis de riego solo en la densidad de plantación menor. Por último, no se observaron diferencias significativas en el porcentaje de materia seca de hoja, semilla y raíz, como consecuencia de los tratamientos de riego y densidad de plantación.
Keywords: Densidad de plantación
biomasa
necesidades de agua
Issue Date: 2024
Publisher: Asociación Española de Riegos y Drenajes
Appears in Collections:XXXIX Congreso Nacional de Riegos (Úbeda, Jaén)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PB05 2023.pdf470,86 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright