Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/2992
Title: Revisión sistemática de la literatura sobre la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria en España
Authors: Amber, Diana
Morales-Valero, Manuel
Prieto, Esther
Abstract: INTRODUCCIÓN. La unión entre desarrollo y educación viene de lejos, entendiéndose en la actualidad como un binomio inseparable. Desde la publicación en 2015 de la Agenda 2030, el desarrollo sostenible como proyecto político, económico y cultural ha tomado en la actualidad más fuerza que nunca. Esta demanda social supone un auténtico reto para el sistema educativo español que precisa fomentar la adquisición de competencias clave para avanzar hacia la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, este trabajo presenta una revisión sistemática de la literatura científica sobre la inclusión de la Educación para el Desarrollo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en España. MÉTODO. Se realiza un análisis en dos fases siguiendo las pautas y orientaciones de la Declaración PRISMA 2020. Se analizan 18 artículos tras un cribado de 119 trabajos. RESULTADOS. Entre los principales resultados se constata la existencia de cierto sesgo temático en el abordaje de los ODS, así como un predominio de propuestas curriculares puntuales e incipientes. La Educación Superior se encuentra especialmente involucrada, siendo la responsable directa de la formación de los futuros profesionales de la educación. Los ODS no se pueden alcanzar de forma aislada, es necesario el apoyo de todos los agentes implicados en el proceso educativo. DISCUSIÓN. Se señala la necesidad de continuar trabajando de forma sostenida en experiencias y prácticas curriculares defendiendo la participación social y la ciudadanía planetaria como valores educativos en auge. Puesto que la educación superior se encuentra especialmente comprometida con los ODS se reclama a las universidades su compromiso con la gestión sostenible toda vez que se fortalece su programación curricular y extracurricular. En tanto la consecución de los ODS son un trabajo de toda la sociedad, se apuesta por abordajes transdisciplinares y comunitarios.
Keywords: enseñanza secundaria
desarrollo sostenible
cambio social
objetivos de la educación
política del desarrollo
Issue Date: 2024
metadata.dc.description.sponsorship: Proyecto 2020UE004 financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, titulado: Incluyendo la Educación para el Desarrollo en el currículum de la ESO: promoviendo un modelo de ciudadanía crítica y empoderamiento social ante los nuevos retos de la emergencia climática, pobreza y desigualdades, agudizada por la Covid-19.
Publisher: Ediciones Complutense
Citation: Amber, D., Morales, M. y Prieto, E. (2024). Revisión sistemática de la literatura sobre la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria en España. Revista Complutense de Educación, 35(3), 597-608. https://dx.doi.org/10.5209/rced.86037
Appears in Collections:DP-Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2024. ODS (Amber, Morales & Prieto).pdf216,47 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright