Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/2955
Title: La emergencia de las mujeres como sujetos históricos: deconstruyendo la Historia Contemporánea de España en los libros de texto
Authors: Peinado Rodríguez, MATILDE
Abstract: El trabajo que presentamos no es un análisis de la presencia de las mujeres en los libros de texto, una línea historiográfica muy fructífera desde la que se han publicado magníficos trabajos en los últimos años. La metodología es lógico-argumentativa y cualitativa, donde los contenidos escritos y visuales de los libros de texto son el pretexto para repensar/ deconstruir la Historia a la luz de la perspectiva de género. Partimos para ello de un análisis evolutivo de la presencia de las mujeres en los manuales en vigor de la asignatura de Historia de segundo de Bachillerato, correspondiente al periodo comprendido entre 1931 y 1975, para entender las claves de la inclusión/exclusión del colectivo femenino en el relato histórico y plantear cómo la concepción de la ciudadanía presente en la LOMLOE puede convertirse en un reto y una oportunidad para repensar y, consecuentemente reescribir, una asignatura que continúa en gran medida articulada desde el androcentrismo, el patriarcado y el clasismo, pese a que su principal misión es desarrollar el pensamiento crítico del alumnado y prepararlo para pensar históricamente y actuar socialmente. Presentamos, para ello, una propuesta conceptual que parte necesariamente de una deconstrucción epistemológica de la historia como ciencia. Para ello, hemos tomado como referencia una representación de las investigaciones publicadas en los últimos años que visibilizan la significatividad de las mujeres en el relato histórico, con el objetivo de perfilar las líneas temáticas que nos permitan transitar hacia historia libre de sesgos androcéntricos y patriarcales, donde las mujeres sean integradas y visibilizadas como sujetos históricos.
Keywords: Ciudadanía
LOMLOE
perspectiva de género
mujeres
libro de texto
sujetos históricos
Issue Date: 30-Jun-2024
Citation: Peinado Rodríguez, Matilde. «La emergencia de las mujeres como suje­tos históricos: deconstruyendo la historia contemporánea de España desde los libros de texto» Historia y Memoria de la Educación 20 (2024): 553-585
Appears in Collections:DDC-Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0.HISTORIA Y MEMORIA DE LA EDUCACIÓN.pdf33,9 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright


Items in RUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.