Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/293
Title: Aspects of creativity in the teaching and learning of English as a foreign language
Authors: Adams, Elizabeth A.
metadata.dc.contributor.advisor: Medina-Casado, Carmelo
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de Filología Inglesa
Abstract: En esta tesis analizamos el concepto de la creatividad aplicada al área de la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Para mucha gente el concepto de la creatividad es algo no normalmente asociado con la vida diaria, sino más bien con la creatividad de los genios, conocida como la creatividad “Histórica”, que significa la creación de algo nunca hecho antes. Por contra la creatividad más asequible, la de la creatividad “psicológica” o creatividad con una “c” en minúsculas, es donde una persona crea, ella misma, algo nuevo para sí misma. Aunque nos referimos a la creatividad histórica para descubrir los procesos comunes y sus características, el centro de nuestro estudio es examinar la creatividad psicológica dentro del área de la enseñanza y aprendizaje de EFL (“English as a Foreign Language” o el Inglés como Lengua Extranjera). Para centrar mejor nuestra línea de investigación, tomamos el concepto de “enseñar como arte” y analizamos algunas posibles líneas paralelas entre los procesos de enseñanza y de aprendizaje y, a la vez, aquellas áreas que son más comúnmente reconocidas como creativas, por ejemplo, en el trabajo de arte creativo o en la escritura creativa. Una idea clave en este estudio es la naturaleza “en capas envolventes” de los procesos creativos y sugerimos esto como la diferencia entre las aproximaciones tradicionales, o sea convencionales, en la enseñanza y este otro enfoque más innovador, fluido y flexible. Continuamos nuestro estudio con la discusión en otras áreas, no todas ellas asociadas directamente con la enseñanza y el aprendizaje, como por ejemplo: Sinestesia, Uso de imágenes personales, Planos mentales, Teoría de inteligencia múltiple, Programación neuro-lingüística y la Música. Las cuales, proponemos, tengan un papel importante en el desarrollo de aproximaciones creativas al aprendizaje y enseñanza y que ayuden a favorecer un ambiente en el cual pueden surgir unos enfoques más innovadores e imaginativos; y, donde los profesores y alumnos puedan a la vez crecer y evolucionar más allá de los contenidos de la asignatura. Por último, analizamos las percepciones de distintos grupos de estudiantes españoles involucrados en cursos universitarios para futuros profesores de EFL, para así entender lo que significa ser un profesor creativo. Observamos las implicaciones prácticas salidas de esta idea para hacer que la enseñanza sea más creativa y flexible. Reflexionamos sobre la idea de si cualquier profesor puede ser un profesor creativo, si lo desea, teniendo presentes las características de la creatividad que se discutieron previamente. Sugerimos algunas formas en las cuales la creatividad con una “c” minúscula puedan, quizá, ser incorporadas en la práctica educativa.
This thesis explores the concept of creativity applied to the area of the teaching and learning of English as a Foreign Language.For many people the concept of creativity is one far removed from the daily round and has tended to be associated with the “H” or historical type of creativity, where something is created that no one else has ever achieved before. By contrast the more accessible type of creativity, “P” or psychological creativity, is where an individual creates something which is novel to them personally. Although we draw on historical creativity to ascertain common processes and characteristics the main focus of our study is to examine psychological creativity, or creativity with a small “c” within the field of teaching and learning of EFL. To illuminate our line of research we take the concept of “teaching as an art” and explore some possible parallels between the processes of teaching and learning and those areas more commonly recognised as creative, for example in creative art work or writing. A key idea here is the “unfolding” nature of creative processes and we suggest that this is what differentiates traditional and conventional approaches to teaching from more innovative, fluid and flexible approaches. We go on to discuss some areas, not all of them necessarily directly associated with teaching and learning, for example: Synesthesia, Imagery, Mindmapping, Multiple intelligence theory, Neuro Linguistic Programming and Music, but which, we propose, have important bearing on the development of creative approaches to teaching and learning and which help to nurture an environment where more innovative and imaginative approaches can flourish, and where teachers and learners alike can grow and evolve beyond the limits of the subject matter. Finally we analyse the perceptions of several cohorts of Spanish students involved in University pre-service teacher training courses for future teachers of English as a Foreign Language, as to what constitutes creative teaching. We look at the practical implications involved in making teaching more creative and flexible. We reflect on whether anyone can become a creative teacher if they so wish and, bearing in mind the characteristics of creativity discussed earlier, we suggest some ways in which creativity with a small “c” might be incorporated into teaching practices.
Keywords: Inglés(Lengua)
Didáctica
Lengua segunda
Adquisición
Issue Date: 2006
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
ISBN: 8484393003
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
8484393003.pdf20,89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright