Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953/2882
Title: | Formalización del estudio de la danza en Paraguay |
Other Titles: | Formalization of the study of dance in Paraguay |
Authors: | Sánchez-López, Virginia Espinola-Torres, Lydia Marcela |
Abstract: | El objetivo de este trabajo es describir el proceso a través del cual la danza adquirió su lugar dentro de la estructura educativa formal de la República del Paraguay (1964-1977), ya que se trata de uno de los pocos países donde el estudio de la danza es realizado mediante un único programa nacional, implementado en academias, públicas o privadas, que tienen la potestad de otorgar el título de Profesorado Superior reconocido y avalado oficialmente por el Ministerio de Educación y Ciencias. Expone, además, dentro del mismo proceso, la manera en la que se llevó a cabo la sistematización de la danza paraguaya, cuya finalidad principal fue la preservación de la identidad nacional a través de sus danzas (Polca Paraguaya, Chopí, Palomita, London Karapé, entre otras); teniendo así la posibilidad de trasmitirlas y difundirlas a nivel nacional e internacional. Para la consecución estos objetivos se realiza una investigación cualitativa utilizando como principales métodos de recolección de datos el análisis de documentos y la entrevista. Se hace una revisión exhaustiva de leyes, resoluciones, programas y afines relacionados con la pedagogía de la danza en Paraguay. Son entrevistadas dos de las maestras más destacadas de la danza en ese país que han sido pieza clave en el citado proceso. Así, queda descrita en detalle la formalización de la danza en Paraguay, concluyéndose que la unificación del programa a nivel nacional facilita su implementación en academias particulares permitiendo a los estudiantes de diferentes puntos del país acceder a la formación de Profesorado Superior. The aim of this work is to describe the process by which dance acquired its place in the formal educational structure of Paraguay (1964-1977). Paraguay is one of the few countries where the study of dance is carried out through a single National Program. The program is implemented in academies, which are enabled to grant the title of Superior Teacher of Dance, officially endorsed by the Ministry of Education and Science. This article also explains the process of Paraguayan Dance's systematization, whose main purpose was the preservation of the national identity through its dances as Polca Paraguaya, Chopí, Palomita, and London Karapé, among others. The formalized structure additionally facilitates the transmission of Paraguayan traditional dances nationally and internationally. In order to achieve these objectives, the qualitative research consisted of document analysis and personal interviews as the main methods of data collection. For document analysis, there is an exhaustive body of laws, official resolutions, and programs related to dance education in Paraguay. The interview portion included two of the most renowned teachers in the field of dance as part of the formalization process in Paraguay. As a result, a detailed description of dance formalization in Paraguay was obtained. Thus, the formalization of dance in Paraguay is described in detail, concluding that unification of the program at national level facilitates its implementation in academies allowing students from different parts of the country to access the formation of Superior Teachers. |
Keywords: | Educación en danza formación del profesorado sistematización y formalización de planes de estudio legislación en Paraguay |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | MLS Journals Multi-Lingual Scientific |
Citation: | Espínola Torres, L., & Sánchez López, V. (2020). Formalización del estudio de la danza en Paraguay. LS ducational esearch (MLSER), 4(1), 7-21. https://doi.org/https://doi.org/10.29314/mlser.v4i1.222 |
Appears in Collections: | DDEMPC-Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Espinol_Torres_Y_Sánchez_López_Formación_del_Estudio_de_la_Danza.pdf | 374,46 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License