Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953/2881
Title: | Aportaciones al estudio del melólogo en España e Hispanoamérica: El negro sensible entre dos orillas y varios contextos |
Other Titles: | Contributions to the study of melologue in Spain and Hispanic America: El negro sensible between two shores and several contexts |
Authors: | Sánchez-López, Virginia |
Abstract: | El presente artículo aporta información desconocida y nuevas hipótesis acerca del cultivo del melólogo en el área hispánica, tomando como caso de estudio 'El negro sensible', melodrama escrito por el popular dramaturgo Luciano Comella y estrenado en Madrid en 1798. Al hecho de ser uno de los escasos melólogos de temática americana (trata sobre la esclavitud bajo el prisma de la nueva racionalidad ilustrada), se une su rápida llegada a la ciudad de México, donde se escenificó en 1805 y se escribió una segunda parte en 1825 por José Joaquín Fernández de Lizardi. Tras una breve introducción al género dramático-musical del melólogo, la primera sección del trabajo recoge informaciones dispersas respecto de las vicisitudes de 'El negro sensible' en los coliseos públicos de Madrid y el Nuevo Mundo. La segunda parte se centra en la versión musical que Ramón Garay, maestro de capilla de la Catedral de Jaén, compuso para los marqueses del Cerro de la Cabeza, en un contexto productivo hasta ahora inexplorado para este tipo de teatro breve como era el ámbito privado de la nobleza. Con el propósito de realizar una aportación a la escueta lista de melólogos publicados en edición moderna, se ofrece una transcripción musical del melólogo de Garay. De esta manera, el trabajo subraya la necesidad de estudiar los procesos de intercambio entre ambas orillas y los cambiantes contextos dramatúrgicos de los géneros teatrales breves con música, en particular del melólogo. This article contributes unknown information and new hypothesis about the cultivation of the melologue in the Hispanic area, taking as case-study The sensitive black, melodrama written by the popular playwright Luciano Comella and released in Madrid in 1798. To the fact of being one of the scanty melologues of American subject (it deals with the slavery as seen by the new illustrated rationality), it joins its quick arrival to Mexico City, where it was performed in 1805 and José Joaquín Fernández de Lizardi wrote a second part in 1825. After a brief introduction to the music-dramatical genre of the melologue, the first section gathers dispersed information about the vicissitudes of The sensitive black in the public theatres of Madrid and the New World. The second part focuses on the musical setting that Ramón Garay, chapel master of Jaen Cathedral, composed for the marquesses of the Cerro de la Cabeza in a productive context till now unexplored for this short lyric-theatrical pieces such as the private sphere of nobility. With the intention of making a contribution to the succinct list of melologues available in modern edition, I offer a musical transcription of Garay’s piece. Thus, the article underlies in the need to study the processes of exchange between both shores and the changing dramaturgical contexts of short theatrical genres with music, in particular of the melologue. |
Keywords: | melólogo (melodrama) teatro breve música instrumental esclavismo España Hispanoamérica marqueses del Cerro de la Cabeza Luciano Comella Ramón Garay |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Revistas Académicas de la Universidad de Chile |
Citation: | Sánchez López, V. (2019). Aportaciones al estudio del melólogo en España e Hispanoamérica: ‘El negro sensible’ entre dos orillas y varios contextos. Revista Musical Chilena, 73(231), 9-38. |
Appears in Collections: | DDEMPC-Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Sánchez_López_Aportaciones_al_estudio_del_melólogo.pdf | 364,13 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License