Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953/2817
Título: La enseñanza musical en la Catedral de México durante el período virreinal
Otros títulos: Music Education in Mexico City Cathedral During the Viceregal Period
Autoría: Marín-López, Javier
Resumen: La Catedral de México, como la mayoría de las catedrales del mundo hispano, fue un centro importante de enseñanza musical durante el pasado. La creación de una institución docente en el seno de la catedral para educar musicalmente a los jóvenes fue otro más de los elementos que se tomaron de la organización catedralicia española y se exportaron al Nuevo Mundo a partir del siglo XVI. Este trabajo presenta una síntesis de la organización de la enseñanza musical en la Catedral de México durante el período virreinal. Para ello se analizará la normativa catedralicia que la regulaba y otra documentación procedente del archivo catedralicio.
The Catedral of Mexico, like most of the cathedrals of the Hispanic world, was an important center of musical learning during the past. The creation of a teaching institution inside the cathedral to train musically young people was another of the elements which were taken of the Spanish cathedral organisation and were exported to the New World since the sixteenth century. This article presents a synthesis of the Mexico City Cathedral musical teaching during the Viceregnal period. It will be analysed the cathedral rules which regulated the musical teaching and other documentary evidence of the catedral archive.
Palabras clave: Musicología
historia de la educación musical
instituciones religiosas
Nuevo Mundo
Catedral de México
Colegio de Infantes
período virreinal
Fecha: 2008
Editorial: Musicalis
Citación: Marín-López, J. (2008). La enseñanza musical en la Catedral de México durante el período virreinal. Música y Educación, 74(4), 58-64
Aparece en las colecciones: DDEMPC-Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_ensenanza_musical_en_la_Catedral_de_M.pdf148,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original