Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/2815
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMarín-López, Javier-
dc.date.accessioned2024-05-23T11:10:36Z-
dc.date.available2024-05-23T11:10:36Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationMarín-López, J. (2007). Consideraciones sobre la trayectoria profesional del músico Antonio Juanas (1762/63-después de 1816). Cuadernos del Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente, (2), 14-31.es_ES
dc.identifier.issn1870-7513es_ES
dc.identifier.urihttps://www.academia.edu/20081824es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10953/2815-
dc.description.abstractEl presente artículo tiene por objeto realizar un acercamiento a la trayectoria profesional del músico Antonio Juanas (1762/63-después 1816) en la Península Ibérica. Dicha etapa se extendió hasta 1791, cuando viajó a México como maestro de capilla de la Catedral de México, uno de los más importantes centros musicales de Hispanoamérica. Pese a ser uno de los compositores más prolíficos del Nuevo Mundo, con un catálogo que supera las quinientas composiciones, Juanas pertenece al grupo de compositores hasta ahora mayoritariamente ignorados. Al igual que su etapa mexicana, la trayectoria de este músico en la España peninsular es completamente desconocida. La reciente localización de una carta autógrafa de Juanas en la Catedral de Jaén y otros documentos inéditos procedentes de distintos archivos españoles y mexicanos permite reconstruir casi completamente su itinerario profesional con anterioridad a su paso al Nuevo Mundoes_ES
dc.description.sponsorshipThe present article aims to provide an approach to the professional trajectory of the musician Antonio Juanas (1762/63-after 1816) in the Iberian Peninsula. This period extended until 1791, when he traveled to Mexico as the chapel master of Mexico Cathedral, one of the most important musical centers in Spanish America. Despite being one of the most prolific composers of the New World, with a catalog exceeding five hundred compositions, Juanas belongs to the group of composers largely ignored until now. Like his Mexican period, the trajectory of this musician in the Iberian Peninsula of Spain is completely unknown. The recent discovery of an autograph letter by Juanas in Jaén Cathedral and other unpublished documents from various Spanish and Mexican archives allows for the almost complete reconstruction of his professional itinerary prior to his journey to the New World.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes_ES
dc.relation.ispartofCuadernos del Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente 2007; 2: 14-31es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCirculación de músicoses_ES
dc.subjectSiglo XVIIIes_ES
dc.subjectCatedral Metropolitana de Méxicoes_ES
dc.subjectMusicología trasatlánticaes_ES
dc.titleConsideraciones sobre la trayectoria profesional del músico Antonio Juanas (1762/63-después 1816)es_ES
dc.title.alternativeConsiderations on the professional trajectory of the musician Antonio Juanas (1762/63-after 1816)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:DDEMPC-Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Consideraciones_sobre_la_trayectoria_pro.pdf3,88 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright