Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/2797
Title: Performatividades folklorizadas: visiones europeas de las músicas coloniales
Other Titles: Folklorized Performativities: European Perspectives on Colonial Music
Authors: Marín-López, Javier
Abstract: Aunque toda interpretación es una construcción discursiva del pasado realizada en el presente, cabe establecer algunas diferencias en función de la voluntad (o no) por parte de los intérpretes de la música colonial de conciliar los valores del presente con el respeto a ciertas convenciones del pasado. Lo mismo cabe decirse a propósito de su grado de diálogo con las fuentes originales, con los avances paralelos llevados a cabo en el ámbito de la musicología y con la propia historia de la interpretación, sea históricamente informada o no. Las grabaciones, como discursos complejos con la misma consideración crítica que otro texto, contribuyen a la creación de cánones interpretativos que, lejos de ser neutrales, revelan valores y actitudes que pueden operar subliminalmente como nuevas formas de colonialismo. Una revisión de los últimos registros discográficos publicados sobre las músicas coloniales en Europa presenta un panorama de creciente heterogeneidad en el que, sin embargo, se percibe no solo la continuidad de esta moda interpretativa folklorizante sino su auge y diversificación, conformando un paradigma interpretativo con entidad propia en el panorama de la música antigua. En las siguientes páginas comentaré brevemente las tendencias interpretativas y los criterios de programación de quince grabaciones aparecidas en los últimos cuatro años y que son representativas de lo que se hace de forma predominante en el mercado discográfico hoy, con las lógicas y consabidas excepciones.
Keywords: Discología
Música colonial
Performance practice
Interpretación históricamente informada
Grabaciones discográficas
Issue Date: 2016
metadata.dc.description.sponsorship: Although every performance is a discursive construction of the past carried out in the present, it is possible to establish some differences based on the willingness (or lack thereof) of colonial music performers to reconcile present values with respect for certain past conventions. The same can be said regarding their degree of dialogue with original sources, parallel advances made in the field of musicology, and the history of interpretation itself, whether historically informed or not. Recordings, as complex discourses deserving the same critical consideration as any other text, contribute to the creation of interpretative canons that, far from being neutral, reveal values and attitudes that may subliminally operate as new forms of colonialism. A review of the latest discographic releases on colonial music in Europe presents a panorama of increasing heterogeneity in which, however, not only the continuity of this folklorized interpretative trend is perceived, but also its rise and diversification, shaping an interpretative paradigm with its own entity in the landscape of early music. In the following pages, I will briefly comment on the performance trends and programming criteria of fifteen recordings released in the past four years, which are representative of what is predominantly done in today's discographic market, with the usual and acknowledged exceptions
Publisher: Sociedad Española de Musicología
Citation: Marín López, J. (2016). Performatividades folklorizadas: visiones europeas de las músicas coloniales. Revista De Musicología, 39(1), 291-310. https://doi.org/10.2307/24878550
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