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Title: PROCARE+. Un ensayo controlado aleatorizado para adolescentes en riesgo de desarrollar trastornos emocionales a través de un modelo de medicina personalizada en el marco de la intervención transdiagnóstica preventiva selectiva
Authors: Vivas Fernández, Manuel
metadata.dc.contributor.advisor: García López, Luis Joaquín
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de psicología
Abstract: Esta investigación se centra en diseñar, implementar y evaluar un ensayo controlado aleatorizado que evalúa la eficacia/efectividad de un programa de prevención selectiva transdiagnóstica para problemas emocionales en adolescentes. Se evaluará el impacto de tres intervenciones diferentes: 1) PROCARE (Intervención preventiva transdiagnóstica para adolescentes con riesgo de trastornos emocionales), que es una versión grupal y abreviada del Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Trastornos Emocionales en Adolescentes (UP-A), incluyendo una sesión de refuerzo para reducir el riesgo de ansiedad y depresión en los adolescentes, 2) PROCARE+, que incluye el protocolo PROCARE junto con módulos complementarios personalizados adaptados a los factores de riesgo identificados en los adolescentes, y 3) una condición de control activo (CA) basada en la psicoeducación emocional. Se comprobará cuál de los tres grupos de tratamiento muestra mayores diferencias. Se espera que la intervención PROCARE+ presente una potencia mayor que PROCARE y, a su vez, estas dos mayores que el grupo CA. This research focuses on designing, implementing and evaluating a randomized controlled trial assessing the efficacy/effectiveness of a transdiagnostic selective prevention program for emotional problems in adolescents. The impact of three different interventions will be evaluated: 1) PROCARE (Transdiagnostic Preventive Intervention for Adolescents at Risk for Emotional Disorders), which is a group-based, abbreviated version of the Unified Protocol for the Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Adolescents (UP-A), including a booster session to reduce the risk of anxiety and depression in adolescents, 2) PROCARE+, which includes the PROCARE protocol along with customized add-on modules tailored to identified adolescent risk factors, and 3) an active control (AC) condition based on emotional psychoeducation. It will be tested which of the three treatment groups shows the greatest differences. The PROCARE+ intervention is expected to show greater power than PROCARE and, in turn, these two are expected to show greater power than the AC group.
Keywords: Adolescencia
Problemas emocionales
Ensayo Controlado Aleatorizado
Prevención selectiva
Transdiagnóstico
Issue Date: 21-Feb-2024
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de psicología
Publisher: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978849159
Citation: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
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