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dc.contributor.advisorMartínez Bazán, Carlos-
dc.contributor.advisorJiménez González, José Ignacio-
dc.contributor.advisorGutiérrez Montes, Cándido-
dc.contributor.authorLORITE DÍEZ, MANUEL-
dc.contributor.otherUniversidad de Jaén. Departamento de Ingeniería Mecánica y Mineraes_ES
dc.date.accessioned2024-04-02T08:36:25Z-
dc.date.available2024-04-02T08:36:25Z-
dc.date.issued2019-09-12-
dc.identifier.citationp.[http://hdl.handle.net/10953/]es_ES
dc.identifier.isbn978849159es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10953/2592-
dc.description.abstractLas actuales políticas encaminadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero junto al creciente intercambio comercial entre países obligan a la industria del transporte a la reducir la producción de CO2 en sus flotas. Una parte importante de la energía consumida en el transporte por carretera, especialmente en el caso de vehículos pesados, se debe a la resistencia aerodinámica o la fuerza de que ejerce el aire de alrededor al avance de un vehículo. La parte trasera del vehículo o base es responsable de un 25% de dicha resistencia aerodinámica, ya que en esa zona se genera una región de baja presión al desprenderse la corriente de aire que fluye alrededor del vehículo, generando una estela. La presente tesis trata de diseñar y mejorar dispositivos encaminados a la reducción de resistencia aerodinámica de este tipo de vehículos y al control de su estela.es_ES
dc.description.abstractThe present environmental policies related to reduce greenhouse gases emissions and the growing commercial exchanged between countries force transportation industry to reduce the CO2 emissions in their fleets. A great part of the total energy expense in a ground vehicle, especially for heavy vehicles, is due to wind aerodynamic resistance or vehicle drag force. The rear vehicle part or base is known to cause a 25% of the total drag due to the formation of a low pressure zone provoked by the rear massive separation of flow that also generates a wake flow. The present thesis is devoted to design and improve drag reduction and wake control devices in order to enhance the aerodynamic performance of such type of vehicles.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Jaén. Departamento de Ingeniería Mecánica y Mineraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJaén : Universidad de Jaénes_ES
dc.rightsLicencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Españaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectReducción de resistencia aerodinámicaes_ES
dc.subjectControl de estelases_ES
dc.subjectCuerpos romoses_ES
dc.subjectOptimización topológicaes_ES
dc.subjectSoplado traseroes_ES
dc.titleANÁLISIS Y DISEÑO DE DISPOSITIVOS PARA LA MEJORA AERODINÁMICA DE CUERPOS ROMOSes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.type.TEXTTEXTes_ES
dc.subject.udc330101es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Jaén. Españaes_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
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