Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/2533
Title: Desde la corresponsabilidad a la ciudadanía en Educación Infantil.Cuando lo personal es político
Authors: Peinado Rodríguez, MATILDE
Abstract: En el presente trabajo se plantea una propuesta integradora para abordar la enseñanza-aprendizaje de la igualdad de género en las aulas de Infantil, que tiene como epicentro la conceptualización y praxis de la co-rresponsabilidad como determinante para la consolidación de una ciudadanía democrática. Para ello se parte de una revisión de las principales teorías feministas en el ámbito educativo, así como un estado de la cuestión en torno a la legislación en materia de igualdad y las principales investigaciones y aplicaciones en la práctica docente de nuestro país, siguiendo la metodología cualitativa naturalista. Seguidamente expondremos cuales son, a nuestro entender, los principales obstáculos para la consecución de una igualdad real y efectiva en las aulas y, en base a dicho análisis se realiza una propuesta conceptual que integra diversos ámbitos trabajados previamente en esta etapa de manera individualizada a la luz de la perspectiva de género. Desde ambas di-mensiones entendemos que la única reestructuración que puede cuestionar el ejercicio de la masculinidad y la feminidad impuestas es el aprendizaje y la práctica de la corresponsabilidad desde Educación Infantil, tra-bajando progresivamente en todos los escenarios que conforman su hábitat vital en clave de igualdad y a la luz de la perspectiva de género
Keywords: Corresponsabilidad. Ciudadanía. Educación Infantil. Perspectiva de género. Ética del cuidad
Issue Date: 6-Mar-2024
Publisher: Universidad de Jaén
Citation: Peinado Rodríguez. M. (2024). esde la corresponsabilidad a la ciudadanía en Educación Infantil.Cuando lo personal es político. Antropología Experimental, 24, 89-100.
Appears in Collections:DDC-Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
8589-Texto del artículo-56506-1-10-20240306.pdf297 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright