Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953/2414
Título: JUGAR PARA ENTENDER LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
Autoría: MANZANO LEÓN, ANA
Dirección: Ortiz Colón, Ana María
Rodríguez Moreno, Javier
Manuel Aguilar, José
Departamento: Universidad de Jaén. Departamento de Pedagogía
Resumen: La presente tesis doctoral tiene como finalidad argumentar la capacidad del aprendizaje basado en juego y la gamificación para crear experiencias educativas que, por un lado, sean significativas en su proceso de aprendizaje, y por otro lado, sean motivantes a través de diseños lúdicos para el alumnado de las facultades de Ciencias de la Educación. El compendio de publicaciones engloba cuatro artículos: el primer artículo consiste en una revisión narrativa sobre las estrategias lúdicas y su relación con variables motivacionales, el segundo expone los resultados de la aplicación de un programa práctico de aprendizaje basado en juego, el tercero realiza un análisis cualitativo sobre el programa gamificado “Super Profes”, el cuarto muestra un estudio de caso sobre un curso formativo en salas de escape educativas dentro de un máster educativo, y finalmente un capítulo de libro donde se exponen los resultados de una práctica gamificada en educación social.
The purpose of this doctoral thesis is to argue the capacity of play-based learning and gamification to create educational experiences that, on the one hand, are significant in their learning process and, on the other hand, are motivating through playful designs for the students of the faculties of Education Sciences. The compendium of publications includes four articles: the first article consists of a narrative review on playful strategies and their relationship with motivational variables, the second exposes the results of the application of a practical learning program based on play, and the third performs a qualitative analysis on the gamified program "Super Profes", the fourth shows a case study on a training course in educational escape rooms within an academic master's degree, and finally a book chapter where the results of a gamified practice in social education are exposed.
Palabras clave: Gamificación
aprendizaje basado en juego
escape room
innovación docente
formación inicial docente
Fecha: 9-dic-2022
Patrocinador: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Pedagogía
Editorial: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978849159
Citación: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
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