Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/2374
Title: LAS PRÁCTICAS DE LA EXPERIENCIA ARTÍSTICA Y LA EDUCACIÓN COMO UNA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA INFANCIA
Authors: MEJÍA BADILLO, MARÍA VANESSA
metadata.dc.contributor.advisor: Moreno Montoro, Mª Isabel
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: En esta tesis doctoral, abordo las prácticas de la experiencia artística y de educación en el aula infantil como un dialogo con la infancia para una propuesta de paz y concordia desde los niños de preescolar en Cali-Colombia, enfatizando en las acciones de educación cotidianas y las experiencias artísticas que se gesta en esa misma cotidianidad, para establecer sus puntos de encuentro mediante un proyecto artístico creativo que se desarrolla durante el año escolar 2017 en una escuela de carácter oficial, la Institución Educativa La Merced sede San Vicente de Paul, con el grupo de transición tres, (niños de 5 a 6 años de edad) para un contexto colombiano en particular, y latinoamericano en general, al tiempo que parto de una perspectiva occidentalizada y europeizada de la educación y del arte. Presento aquí, algunas particularidades de la infancia, que generalmente son omitidas por la escuela y los adultos.
In this doctoral thesis, I address the practices of the artistic experience and education in the children's classroom as a dialogue with children for a proposal for peace and harmony from preschool children in Cali-Colombia, emphasizing daily educational actions and the artistic experiences that take place in that same daily life, to establish their meeting points through a creative artistic project that takes place during the 2017 school year in an official school, the La Merced Educational Institution, San Vicente de Paul, with the transition group three, (children from 5 to 6 years of age) for a Colombian context in particular, and Latin America in general, while starting from a westernized and Europeanized perspective of education and art. I present here some particularities of childhood, which are generally omitted by schools and adults.
Keywords: Educación artística
Infancia
Paz y concordia
Issue Date: 9-Jan-2023
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Publisher: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978849159
Citation: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DOCTORAL MARIA VANESSA MEJIA BADILLO PORTADA.pdf9,68 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright