Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/10953/2367
Titre: THE IMPACT OF A SCHOOL PRINCIPAL'S LEADERSHIP SKILLS ON THE SCHOOL CLIMATE AND STUDENT ACHIEVEMENT IN THE NORTHERN BEDOUIN SECTOR IN ISRAEL
Auteur(s): TAUN, KHAZNI
metadata.dc.contributor.advisor: Zagalaz Sánchez, Mª Luisa
Chacón Cuberos, Ramón
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Résumé: El principal propósito de esta tesis fue investigar la relación entre las percepciones del profesorado y los directores sobre el estilo de liderazgo y sus habilidades. En segundo lugar, esta investigación examina las diferencias en las percepciones de estas habilidades de liderazgo del profesorado y directores según variables sociodemográficas. Para ello, se realiza un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y ex post facto en una muestra de 18 escuelas del sector Beduino de Israel, considerando 18 directores y 151 profesores. Como principales resultados, se observó una mejora de las habilidades de liderazgo de los directores con los años de experiencia, entre las cuales se encontraban la toma de decisiones, las habilidades de organización y planificación o el juicio crítico. Además, se puedo determinar que la percepción del profesorado sobre los directores fue que estos eran carismáticos, instruidos, y que desarrollaban un liderazgo transaccional y democrático en la mayoría de los casos.
The main purpose of this thesis was to investigate the relationship between teachers' and principals' perceptions of leadership style and their skills. Secondly, this research examines the differences in the perceptions of these leadership skills of teachers and principals according to sociodemographic variables. For this, a quantitative, descriptive, cross-sectional and ex post facto study is carried out in a sample of 18 schools in the Bedouin sector of Israel, considering 18 directors and 151 teachers. As main results, an improvement in the leadership skills of the directors was observed with the years of experience, among which were decision-making, organization and planning skills or critical judgment. In addition, it can be determined that the teachers' perception of the directors was that they were charismatic, educated, and that they developed transactional and democratic leadership in most cases.
Mots-clés: habilidades de liderazgo de los directores
estilos de liderazgo
clima escolar
sector beduino
Date de publication: 23-jui-2023
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Editeur: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978849159
Référence bibliographique: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
FInal thesis khazni taun.pdf3,43 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est protégé par copyright


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons
Creative Commons