Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/2348
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGarcía, Francisco J.-
dc.contributor.authorBarquero, Berta-
dc.contributor.authorFlorensa, Ignasi-
dc.contributor.authorBosch, Marianna-
dc.date.accessioned2024-02-11T07:54:04Z-
dc.date.available2024-02-11T07:54:04Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationGarcía, F.J., Baquero, B., Florensa, I. & Bosch, M. (2019). Diseño de tareas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Avances de Investigación en Educación Matemática, 15, 75-94.es_ES
dc.identifier.issn2254-4313es_ES
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.35763/aiem.v0i15.267es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10953/2348-
dc.description.abstractEn la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), el diseño de tareas se integra dentro de su metodología experimental planteada en términos de ingeniería didáctica. La implementación de nuevas organizaciones de enseñanza y aprendizaje, basadas en nuevas formas de concebir las actividades matemáticas escolares, se inscribe en una problemática epistemológica e institucional. En este artículo, presentamos una reflexión sobre los objetivos, los principios, la metodología y el alcance que atribuimos a este trabajo experimental. La reflexión se complementa con la descripción de tres casos, que sirven para ejemplificar cómo estos objetivos, principios y metodología han sido implementados en procesos didácticos concretos. Concluimos con una reflexión sobre la necesaria dialéctica y articulación entre investigación, diseño y prácticas de aula a fin de profundizar en el análisis de la ecología de estas propuestas, es decir, de las condiciones que permiten que ciertas tareas puedan vivir en las instituciones docentes, así como las restricciones que impiden su desarrollo como actividades normalizadas en el aula, desde una visión no normativa de la investigación didáctica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Investigacion en Educación Matemáticaes_ES
dc.relation.ispartofAvances de Investigación en Educación Matemática; 2019; 15; 75-94es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDiseño de tareases_ES
dc.subjectFenómenos didácticoses_ES
dc.subjectIngeniería didácticaes_ES
dc.subjectrecorridos de estudio e investigaciónes_ES
dc.subjectmodelización matemáticaes_ES
dc.titleDiseño de tareas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didácticoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
Appears in Collections:DDC-Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AIEM 2019_García_Barquero_Florensa_Bosch.pdfArtículo622,28 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright