Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/10953/2348
Titre: Diseño de tareas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
Auteur(s): García, Francisco J.
Barquero, Berta
Florensa, Ignasi
Bosch, Marianna
Résumé: En la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), el diseño de tareas se integra dentro de su metodología experimental planteada en términos de ingeniería didáctica. La implementación de nuevas organizaciones de enseñanza y aprendizaje, basadas en nuevas formas de concebir las actividades matemáticas escolares, se inscribe en una problemática epistemológica e institucional. En este artículo, presentamos una reflexión sobre los objetivos, los principios, la metodología y el alcance que atribuimos a este trabajo experimental. La reflexión se complementa con la descripción de tres casos, que sirven para ejemplificar cómo estos objetivos, principios y metodología han sido implementados en procesos didácticos concretos. Concluimos con una reflexión sobre la necesaria dialéctica y articulación entre investigación, diseño y prácticas de aula a fin de profundizar en el análisis de la ecología de estas propuestas, es decir, de las condiciones que permiten que ciertas tareas puedan vivir en las instituciones docentes, así como las restricciones que impiden su desarrollo como actividades normalizadas en el aula, desde una visión no normativa de la investigación didáctica.
Mots-clés: Diseño de tareas
Fenómenos didácticos
Ingeniería didáctica
recorridos de estudio e investigación
modelización matemática
Date de publication: 2019
Editeur: Sociedad Española de Investigacion en Educación Matemática
Référence bibliographique: García, F.J., Baquero, B., Florensa, I. & Bosch, M. (2019). Diseño de tareas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Avances de Investigación en Educación Matemática, 15, 75-94.
Collection(s) :DDC-Artículos

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
AIEM 2019_García_Barquero_Florensa_Bosch.pdfArtículo622,28 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est protégé par copyright


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons
Creative Commons