Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953/2348
Título: Diseño de tareas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
Autoría: García, Francisco J.
Barquero, Berta
Florensa, Ignasi
Bosch, Marianna
Resumen: En la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), el diseño de tareas se integra dentro de su metodología experimental planteada en términos de ingeniería didáctica. La implementación de nuevas organizaciones de enseñanza y aprendizaje, basadas en nuevas formas de concebir las actividades matemáticas escolares, se inscribe en una problemática epistemológica e institucional. En este artículo, presentamos una reflexión sobre los objetivos, los principios, la metodología y el alcance que atribuimos a este trabajo experimental. La reflexión se complementa con la descripción de tres casos, que sirven para ejemplificar cómo estos objetivos, principios y metodología han sido implementados en procesos didácticos concretos. Concluimos con una reflexión sobre la necesaria dialéctica y articulación entre investigación, diseño y prácticas de aula a fin de profundizar en el análisis de la ecología de estas propuestas, es decir, de las condiciones que permiten que ciertas tareas puedan vivir en las instituciones docentes, así como las restricciones que impiden su desarrollo como actividades normalizadas en el aula, desde una visión no normativa de la investigación didáctica.
Palabras clave: Diseño de tareas
Fenómenos didácticos
Ingeniería didáctica
recorridos de estudio e investigación
modelización matemática
Fecha: 2019
Editorial: Sociedad Española de Investigacion en Educación Matemática
Citación: García, F.J., Baquero, B., Florensa, I. & Bosch, M. (2019). Diseño de tareas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Avances de Investigación en Educación Matemática, 15, 75-94.
Aparece en las colecciones: DDC-Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AIEM 2019_García_Barquero_Florensa_Bosch.pdfArtículo622,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original