Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/2296
Title: Representaciones, hábitos y dificultades de composición del texto escrito en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio
Authors: Álvarez López, Yolanda y Fabregat Barrios, Santiago
Abstract: Este artículo presenta un estudio exploratorio centrado en determinar las representaciones, los hábitos de composición y las principales dificultades que declaran tener los estudiantes universitarios objeto de la muestra en torno a la composición de textos escritos en un contexto académico y profesional. El trabajo, que se inscribe en el contexto de una investigación más amplia, se ha llevado a cabo en la Universidad de La Salle, en Bogotá (Colombia), entre estudiantes de los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Se trata de un trabajo de orientación cualitativa, elaborado a partir de la realización y grabación de entrevistas semiestructuradas como instrumento de recogida de datos. Una vez concluido el análisis y la categorización de la información recogida y transcrita, se presenta el sistema de creencias de los informantes en relación con la escritura académica y profesional, ejemplificando cada una de las categorías obtenidas a través de segmentos de interacción. A partir de los resultados obtenidos, se identifican las dificultades más relevantes declaradas por los informantes en torno a la escritura y se sugieren distintas líneas de actuación que pueden suponer un punto de partida útil a la hora de diseñar actuaciones que tengan como objetivo la mejora de las competencias escritas de los estudiantes en el ámbito de la Educación Superior.
Keywords: Teaching writing, academic writing, writing across the curriculum, Tertiary Education
Issue Date: 2017
Citation: Álvarez-Sánchez, Y. y Fabregat-Barrios, S. (2017): Representaciones, hábitos y dificultades de composición del texto escrito en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio, Investigaciones Sobre Lectura, 8, 60-78.
Appears in Collections:DFE-Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Álvarez_Fabregat_ISL_2017.pdf106,59 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright