Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/2266
Title: EFECTOS DE LAS CLASES FÍSICAMENTE ACTIVAS EN VARIABLES DE APRENDIZAJE Y PSICOSOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL
Authors: CÁMARA MARTÍNEZ, ALBA
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez López, Emilio J.
Ruiz Ariza, Alberto
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: El objetivo general de la presente Tesis Doctoral ha sido conocer el efecto de varios programas de clases físicamente activas en variables de aprendizaje y psicosociales como el vocabulario, la comprensión narrativa, el autoconcepto, la autoestima o las habilidades sociales en Educación Infantil, así como su relación con la condición física. Se concluye que las clases físicamente activas de entre 15-30 minutos realizadas durante dos o tres días en semana producen mejoras en variables de aprendizaje y psicosociales en niños de edad Infantil. Adicionalmente, se han hallado relaciones positivas entre la condición física y algunas variables estudiadas. Una mayor resistencia cardiorrespiratoria y velocidad-agilidad se asocia con mejores niveles de autoestima, mientras que una mayor fuerza de salto horizontal se relaciona con mejor autoconcepto y habilidades sociales. Se sugiere aplicar propuestas prácticas dirigidas a incluir clases físicamente activas desde la etapa de Educación Infantil.
The general objective of this Doctoral Thesis was to determine the effect of various physically active class programmes on learning and psychosocial variables such as vocabulary, narrative comprehension, self-concept, self-esteem, and social skills in Preschool Education. In addition, some didactic proposals applied to Preschool Education are proposed. It is concluded that physically active classes of between 15-30 minutes carried out for two or three days a week produce improvements in learning and psychosocial variables in children of Preschool age. In addition, positive relationships have been found between physical fitness and some of the variables studied. Greater cardiorespiratory endurance and speed-agility are associated with better levels of self-esteem, while greater horizontal jumping strength is related to better self-concept and social skills. It is suggested to apply practical proposals aimed at including physically active classes from the Preschool education.
Keywords: clases físicamente activas
variables de aprendizaje
variables psicológicas
variables sociales
condición física
Issue Date: 10-Oct-2023
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Publisher: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978849159
Citation: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DOCTORAL CON MENCIÓN INTERNACIONAL ALBA CÁMARA MARTÍNEZ (sin artículos).pdf1,18 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright