Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953/2266
Title: | EFECTOS DE LAS CLASES FÍSICAMENTE ACTIVAS EN VARIABLES DE APRENDIZAJE Y PSICOSOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL |
Authors: | CÁMARA MARTÍNEZ, ALBA |
metadata.dc.contributor.advisor: | Martínez López, Emilio J. Ruiz Ariza, Alberto |
metadata.dc.contributor.other: | Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal |
Abstract: | El objetivo general de la presente Tesis Doctoral ha sido conocer el efecto de varios
programas de clases físicamente activas en variables de aprendizaje y psicosociales como el
vocabulario, la comprensión narrativa, el autoconcepto, la autoestima o las habilidades
sociales en Educación Infantil, así como su relación con la condición física. Se concluye que
las clases físicamente activas de entre 15-30 minutos realizadas durante dos o tres días en
semana producen mejoras en variables de aprendizaje y psicosociales en niños de edad
Infantil. Adicionalmente, se han hallado relaciones positivas entre la condición física y algunas
variables estudiadas. Una mayor resistencia cardiorrespiratoria y velocidad-agilidad se asocia
con mejores niveles de autoestima, mientras que una mayor fuerza de salto horizontal se
relaciona con mejor autoconcepto y habilidades sociales. Se sugiere aplicar propuestas
prácticas dirigidas a incluir clases físicamente activas desde la etapa de Educación Infantil. The general objective of this Doctoral Thesis was to determine the effect of various physically active class programmes on learning and psychosocial variables such as vocabulary, narrative comprehension, self-concept, self-esteem, and social skills in Preschool Education. In addition, some didactic proposals applied to Preschool Education are proposed. It is concluded that physically active classes of between 15-30 minutes carried out for two or three days a week produce improvements in learning and psychosocial variables in children of Preschool age. In addition, positive relationships have been found between physical fitness and some of the variables studied. Greater cardiorespiratory endurance and speed-agility are associated with better levels of self-esteem, while greater horizontal jumping strength is related to better self-concept and social skills. It is suggested to apply practical proposals aimed at including physically active classes from the Preschool education. |
Keywords: | clases físicamente activas variables de aprendizaje variables psicológicas variables sociales condición física |
Issue Date: | 10-Oct-2023 |
metadata.dc.description.sponsorship: | Tesis Univ. Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal |
Publisher: | Jaén : Universidad de Jaén |
ISBN: | 978849159 |
Citation: | p.[http://hdl.handle.net/10953/] |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS DOCTORAL CON MENCIÓN INTERNACIONAL ALBA CÁMARA MARTÍNEZ (sin artículos).pdf | 1,18 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License