Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/10953/2051
Titre: ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE UNA RED DE ACTORES DE TURISMO. UN ESTUDIO COMPARATIVO EN CIUDADES DEL ECUADOR.
Auteur(s): LÓPEZ MOLINA, DIANA
metadata.dc.contributor.advisor: Pulido Fernández, Juan Ignacio
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de Economía
Résumé: La actividad turística en un territorio se convierte en una estrategia de desarrollo local, para ello es necesario conocer su potencial, los factores que lo condicionan y su capital social que influyen en su dinámica turística. Esta dinámica se basa en estructuras, fortalezas e interacciones reflejados en diferentes niveles o multicapas. La metodología se basa en el diseño de un sistema de indicadores, la construcción de índices compuestos y la segmentación mediante un análisis clúster que mide el desarrollo turístico. Una vez segmentados los territorios identifica a los actores a partir de elementos de poder, influencia y urgencia y, en base a la aplicación de la Metodología de Redes Sociales (ARS) conoce la estructura y fortaleza de sus relaciones. El caso de estudio para validar esta metodología es Ecuador, un país con un interesante potencial turístico con factores que impulsan o limitan su grado de desarrollo turístico.
Tourism activity in a territory becomes a local development strategy. It is necessary to know its potential, the factors that condition it, and the social capital that influences its tourism dynamics. This dynamic is based on structures, strengths, and interactions reflected in different levels or multilayers. The methodology is based on designing a system of indicators, constructing composite indexes, and segmentation through a cluster analysis that measures tourism development. Once the territories have been segmented, it identifies the actors according to power, influence, and urgency elements. Based on the application of the Social Network Methodology (SNA) determines the structure and strength of their relationships. The case study to validate this methodology is Ecuador, a country with an exciting tourism potential with factors that drive or limit its degree of tourism development.
Mots-clés: desarrollo turístico local
sistema de indicadores
Ecuador
capital social
análisis de redes sociales (ars)
Date de publication: 14-nov-2022
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Economía
Editeur: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978849159
Référence bibliographique: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
TESIS DOCTORAL DLM.pdf4,5 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est protégé par copyright


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons
Creative Commons