Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953/2044
Título: AERODYNAMIC IMPROVEMENT OF BLUNT BODIES THROUGH FLEXIBLE DEVICES
Autoría: GARCÍA BAENA, CARLOS
Dirección: Gutiérrez Montes, Cándido
Jiménez González, José Ignacio
Departamento: Universidad de Jaén. Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera
Resumen: Las elevadas emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero asociadas al transporte pesado terrestre, han promovido distintas estrategias gubernamentales encaminadas al desarrollo de un transporte más eficiente. La presente tesis propone estudiar e implementar mejoras aerodinámicas del rendimiento de vehículos de base roma, como camiones, cuyo consumo de combustible se ve altamente perjudicado debido a la elevada resistencia aerodinámica que imponen las restricciones de forma. Se propone el empleo de dispositivos pasivos flexibles de control, diseñados mediante trabajos numérico-experimentales, e implementados en la parte trasera del vehículo para reducir la resistencia aerodinámica de forma. Esto supondría un avance en el conocimiento de los mecanismos de estabilización, control de estelas y obtención de energía eléctrica por deformación en aplicaciones reales usando estructuras flexibles, cuya aplicación apenas ha sido explorada hasta la fecha, siendo fácilmente extrapolables y adaptables a vehículos de otras características.
The high emissions of carbon dioxide (CO2) and other greenhouse gases associated with heavy land transport vehicles have promoted different government strategies aimed to develope a more efficient transport. This thesis proposes to study and implement aerodynamic improvements in the performance of blunt-based vehicles, such as trucks, whose fuel consumption is highly impaired due to the high aerodynamic resistance imposed by shape restrictions. The use of flexible passive control devices, designed through numerical-experimental work, and implemented at the rear of the vehicle to reduce aerodynamic drag is proposed. This would represent an advance in the knowledge of the mechanisms of stabilization, control of wakes and obtaining electrical energy by deformation in real applications using flexible structures, which application has hardly been explored to date, being easily extrapolated and adaptable to vehicles with other characteristics.
Palabras clave: vibraciones inducidas por el flujo
elementos pasivos
control del flujo
interacción fluido-estructura
reducción del drag
Fecha: 6-jul-2022
Patrocinador: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera
Editorial: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978849159
Citación: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Aerodynamic improvement of blunt bodies through flexible devices_Ruja.pdf5,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original