Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953/2002
Título: Evaluación de la Metodología docente en la Formación de Maestros de Educación Infantil: Un Análisis de Discurso
Autoría: Suárez, Cecilia Inés
Amber, Diana
Resumen: El artículo se propone evaluar la variedad de metodologías utilizadas en la formación de maestros en las universidades españolas e identificar si alguna prevalece. Para ello, se escoge como caso de análisis el Grado en Educación Infantil en diez universidades públicas españolas, seleccionadas con muestreo intencional. Se realiza un análisis de contenido y del discurso metodológico de 487 guías docentes del curso académico 2019-2020 con el programa NVivo12. Los resultados evidencian un mapa jerárquico de metodologías con predominio de la clase magistral, y se obtiene para cada universidad un Índice de Variedad Metodológica (IVM) que refleja la diversidad de metodologías utilizadas. Como conclusiones, se analiza una alta variedad de metodologías en los casos analizados y se señala que el IVM obtenido es un recurso potente para evaluar las metodologías más convenientes para implementar en la formación inicial de maestros.
Palabras clave: evaluación
España
formación de docentes
guía de estudios
metodología
Fecha: 2022
Editorial: Meta: Avaliação
Citación: Suárez, C. I. & Amber, D. (2022). Evaluación de la Metodología docente en la Formación de Maestros de Educación Infantil: Un Análisis de Discurso. Meta: Avaliação, 14(43), 316-337. http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v14i43.3672
Aparece en las colecciones: DP-Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2022. Metodologías docentes (Suárez&Amber).pdf329,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original


Los ítems de RUJA están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.