Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/1884
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSánchez-López, Virginia-
dc.contributor.authorBarranco Vela, Natalia-
dc.contributor.authorAyala Herrera, Isabel María-
dc.date.accessioned2024-01-31T23:23:59Z-
dc.date.available2024-01-31T23:23:59Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationSánchez-López, V.; Barranco Vela, N.; Ayala Herrera, I. M.ª (2021). De compositoras, intérpretes y maestras: la mujer en la música. En M.ª L. Zagalaz et. al. (ed.), Mujeres (pp. 139-176). Aula Magna, McGraw Hill Interamericana de Españaes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10953/1884-
dc.description.abstractLa creatividad y el talento femeninos se han silenciado y menospreciado a lo largo de los siglos, y la música no ha sido una excepción. La actual Musicología histórica y la historia de la Educación Musical tienen dos grandes retos ante sí: por un lado, recuperar del olvido a excelentes intérpretes, compositoras y maestras de música cuyas carreras siguen estando hoy en silencio o en penumbra, empañadas en muchos casos por las de sus esposos o colegas varones (e.g. Clara Schumann –Wieck–) y, por otro lado, estudiar también la actividad de las mujeres corrientes, mujeres anónimas que cultivaron la música en entornos domésticos o en clausura, sin la pretensión de ser artistas consagradas, pero que, quizás sin ser demasiado conscientes, sí que contribuyeron a mantener vivas muchas tradiciones y repertorios. Precisamente, la mayor parte de esta actividad se desarrolló en la esfera privada, en la intimidad del hogar y fiestas familiares, y con una finalidad de adorno, lejos de la vista de cronistas, viajeros, literatos y otros posibles interesados en registrarlas. Esta casuística lleva a los investigadores a disponer de muy pocas fuentes y testimonios directos que ayuden a reconstruir una historia musical de las mujeres, lo mismo que ocurre en otros campos del conocimiento. Este capítulo recoge, de manera muy selectiva, prácticas y estereotipos musicales de la mujer a lo largo de la historia y algunos testimonios de ellas, las protagonistas, que evidenciarán las dificultades que tuvieron que encarar, personal y profesionalmente, en sus respectivos campos (la interpretación, la composición o la pedagogía). El texto, que estudia con un interés particular la actividad musical de las mujeres en España, se articula en torno a una serie de hitos o temas que consideramos fundamentales en el avance por la visibilización de la mujer en la música y un punto de inflexión en la lucha por la igualdad de derechos profesionales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAula Magna, McGraw Hill Interamericana de Españaes_ES
dc.subjectmujeres_ES
dc.subjecthistoriaes_ES
dc.subjectinterpretación musicales_ES
dc.subjectcomposiciónes_ES
dc.subjecteducación musicales_ES
dc.titleDe compositoras, intérpretes y maestras: la mujer en la músicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.subject.udc372.878es_ES
dc.subject.udc781es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:DDEMPC-Libros y Capítulos de libro

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
separata Mujeres.pdf1,99 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright


Items in RUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.