Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953/1884
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sánchez-López, Virginia | - |
dc.contributor.author | Barranco Vela, Natalia | - |
dc.contributor.author | Ayala Herrera, Isabel María | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T23:23:59Z | - |
dc.date.available | 2024-01-31T23:23:59Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Sánchez-López, V.; Barranco Vela, N.; Ayala Herrera, I. M.ª (2021). De compositoras, intérpretes y maestras: la mujer en la música. En M.ª L. Zagalaz et. al. (ed.), Mujeres (pp. 139-176). Aula Magna, McGraw Hill Interamericana de España | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10953/1884 | - |
dc.description.abstract | La creatividad y el talento femeninos se han silenciado y menospreciado a lo largo de los siglos, y la música no ha sido una excepción. La actual Musicología histórica y la historia de la Educación Musical tienen dos grandes retos ante sí: por un lado, recuperar del olvido a excelentes intérpretes, compositoras y maestras de música cuyas carreras siguen estando hoy en silencio o en penumbra, empañadas en muchos casos por las de sus esposos o colegas varones (e.g. Clara Schumann –Wieck–) y, por otro lado, estudiar también la actividad de las mujeres corrientes, mujeres anónimas que cultivaron la música en entornos domésticos o en clausura, sin la pretensión de ser artistas consagradas, pero que, quizás sin ser demasiado conscientes, sí que contribuyeron a mantener vivas muchas tradiciones y repertorios. Precisamente, la mayor parte de esta actividad se desarrolló en la esfera privada, en la intimidad del hogar y fiestas familiares, y con una finalidad de adorno, lejos de la vista de cronistas, viajeros, literatos y otros posibles interesados en registrarlas. Esta casuística lleva a los investigadores a disponer de muy pocas fuentes y testimonios directos que ayuden a reconstruir una historia musical de las mujeres, lo mismo que ocurre en otros campos del conocimiento. Este capítulo recoge, de manera muy selectiva, prácticas y estereotipos musicales de la mujer a lo largo de la historia y algunos testimonios de ellas, las protagonistas, que evidenciarán las dificultades que tuvieron que encarar, personal y profesionalmente, en sus respectivos campos (la interpretación, la composición o la pedagogía). El texto, que estudia con un interés particular la actividad musical de las mujeres en España, se articula en torno a una serie de hitos o temas que consideramos fundamentales en el avance por la visibilización de la mujer en la música y un punto de inflexión en la lucha por la igualdad de derechos profesionales. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Aula Magna, McGraw Hill Interamericana de España | es_ES |
dc.subject | mujer | es_ES |
dc.subject | historia | es_ES |
dc.subject | interpretación musical | es_ES |
dc.subject | composición | es_ES |
dc.subject | educación musical | es_ES |
dc.title | De compositoras, intérpretes y maestras: la mujer en la música | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.subject.udc | 372.878 | es_ES |
dc.subject.udc | 781 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Appears in Collections: | DDEMPC-Libros y Capítulos de libro |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
separata Mujeres.pdf | 1,99 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in RUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.