Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/10953/1884
Título: | De compositoras, intérpretes y maestras: la mujer en la música |
Autoría: | Sánchez-López, Virginia Barranco Vela, Natalia Ayala Herrera, Isabel María |
Resumen: | La creatividad y el talento femeninos se han silenciado y menospreciado a lo largo de los siglos, y la música no ha sido una excepción. La actual Musicología histórica y la historia de la Educación Musical tienen dos grandes retos ante sí: por un lado, recuperar del olvido a excelentes intérpretes, compositoras y maestras de música cuyas carreras siguen estando hoy en silencio o en penumbra, empañadas en muchos casos por las de sus esposos o colegas varones (e.g. Clara Schumann –Wieck–) y, por otro lado, estudiar también la actividad de las mujeres corrientes, mujeres anónimas que cultivaron la música en entornos domésticos o en clausura, sin la pretensión de ser artistas consagradas, pero que, quizás sin ser demasiado conscientes, sí que contribuyeron a mantener vivas muchas tradiciones y repertorios. Precisamente, la mayor parte de esta actividad se desarrolló en la esfera privada, en la intimidad del hogar y fiestas familiares, y con una finalidad de adorno, lejos de la vista de cronistas, viajeros, literatos y otros posibles interesados en registrarlas. Esta casuística lleva a los investigadores a disponer de muy pocas fuentes y testimonios directos que ayuden a reconstruir una historia musical de las mujeres, lo mismo que ocurre en otros campos del conocimiento. Este capítulo recoge, de manera muy selectiva, prácticas y estereotipos musicales de la mujer a lo largo de la historia y algunos testimonios de ellas, las protagonistas, que evidenciarán las dificultades que tuvieron que encarar, personal y profesionalmente, en sus respectivos campos (la interpretación, la composición o la pedagogía). El texto, que estudia con un interés particular la actividad musical de las mujeres en España, se articula en torno a una serie de hitos o temas que consideramos fundamentales en el avance por la visibilización de la mujer en la música y un punto de inflexión en la lucha por la igualdad de derechos profesionales. |
Palabras clave: | mujer historia interpretación musical composición educación musical |
Fecha: | 2021 |
Editorial: | Aula Magna, McGraw Hill Interamericana de España |
Citación: | Sánchez-López, V.; Barranco Vela, N.; Ayala Herrera, I. M.ª (2021). De compositoras, intérpretes y maestras: la mujer en la música. En M.ª L. Zagalaz et. al. (ed.), Mujeres (pp. 139-176). Aula Magna, McGraw Hill Interamericana de España |
Aparece en las colecciones: | DDEMPC-Libros y Capítulos de libro |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
separata Mujeres.pdf | 1,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de RUJA están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.