Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/1819
Title: Actitudes y conocimiento sobre la Intervención Asistida con Animales entre profesionales de la educación.
Authors: Martos-Montes, Rafael
Díaz-Sánchez, María Eugenia
López-Cepero, Javier
Delgado Rodríguez, Rafael
Ordóñez-Pérez, David
Abstract: La intervención Asistida con Animales (IAA) aplicada a los ámbitos terapéuticos, educativos y de intervención social ha alcanzado un gran auge en los últimos años como estrategia complementaria a la intervención convencional. El objetivo de este estudio es analizar las actitudes y conocimientos sobre la IAA por parte del personal docente (Educación Infantil, Primaria y Secundaria). Han participado en el estudio un total de 110 docentes (79,1% mujeres), con una edad media de 42 años, pertenecientes a 30 centros educativos. A través de un formulario online se ha recabado información sobre sus actitudes, intención de uso y conocimientos sobre la IAA, así como su experiencia previa con animales y las actitudes hacia ellos. Los resultados muestran una actitud positiva e intención de uso hacia la IAA, lo que contrasta con la escasa formación y conocimiento sobre la IAA. La inmensa mayoría del profesorado (79,1%) nunca ha participado en programas de IAA, no obstante, un porcentaje similar (77,3%) ha manifestado su interés y predisposición por formarse en este tipo de intervención. Esta actitud positiva abre las puertas al desarrollo de programas de IAA en el ámbito educativo y a la formación del personal docente, lo que podría enriquecer la atención educativa.
Keywords: Animal assisted intervention
Educational innovation
Special education
Educación especial
Issue Date: 23-Jun-2023
Publisher: Universidad de Oviedo
Appears in Collections:DPS-Artículos



This item is protected by original copyright


Items in RUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.