Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953/1819
Title: | Actitudes y conocimiento sobre la Intervención Asistida con Animales entre profesionales de la educación. |
Authors: | Martos-Montes, Rafael Díaz-Sánchez, María Eugenia López-Cepero, Javier Delgado Rodríguez, Rafael Ordóñez-Pérez, David |
Abstract: | La intervención Asistida con Animales (IAA) aplicada a los ámbitos terapéuticos, educativos y de intervención social ha alcanzado un gran auge en los últimos años como estrategia complementaria a la intervención convencional. El objetivo de este estudio es analizar las actitudes y conocimientos sobre la IAA por parte del personal docente (Educación Infantil, Primaria y Secundaria). Han participado en el estudio un total de 110 docentes (79,1% mujeres), con una edad media de 42 años, pertenecientes a 30 centros educativos. A través de un formulario online se ha recabado información sobre sus actitudes, intención de uso y conocimientos sobre la IAA, así como su experiencia previa con animales y las actitudes hacia ellos. Los resultados muestran una actitud positiva e intención de uso hacia la IAA, lo que contrasta con la escasa formación y conocimiento sobre la IAA. La inmensa mayoría del profesorado (79,1%) nunca ha participado en programas de IAA, no obstante, un porcentaje similar (77,3%) ha manifestado su interés y predisposición por formarse en este tipo de intervención. Esta actitud positiva abre las puertas al desarrollo de programas de IAA en el ámbito educativo y a la formación del personal docente, lo que podría enriquecer la atención educativa. |
Keywords: | Animal assisted intervention Educational innovation Special education Educación especial |
Issue Date: | 23-Jun-2023 |
Publisher: | Universidad de Oviedo |
Appears in Collections: | DPS-Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06-Pre-print-2023-Actitudes y conocimiento sobre la Intervención Asistida con Animales entre profesionales de la educación.pdf | 365,93 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in RUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.