Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/1807
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDe la Torre-Cruz, Manuel J.-
dc.contributor.authorRuiz-Ariza, Alberto-
dc.contributor.authorSuárez-Manzano, Sara-
dc.contributor.authorMartínez-López, Emilio J.-
dc.date.accessioned2024-01-31T11:56:32Z-
dc.date.available2024-01-31T11:56:32Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationDe la Torre-Cruz, M. J., Ruiz-Ariza, A., Suárez-Manzano, S. y Martínez-López, E. J. (2019). Apoyo parental percibido y motivación adolescente hacia la actividad física. Revista de Psicología del Deporte/Journal of Sport Psychology, 28(1), 51-62.es_ES
dc.identifier.issn1132-239Xes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10953/1807-
dc.description.abstractEste estudio pretendió conocer en qué medida diferentes formas de apoyo social materno y paterno incrementaban el porcentaje de varianza explicada de motivación autodeterminada hacia la práctica de actividad físico-deportiva de sus hijos, más allá de la proporción atribuida a un conjunto de variables personales (sexo, edad, e índice de masa corporal). Cuatrocientos sesenta y nueve adolescentes (50.3% chicas) con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años de edad participaron en el estudio. Los instrumentos empleados fueron una adaptación al castellano de la Activity Support Scale y del Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire-2. El análisis estadístico principal consistió en un procedimiento de regresión jerárquica. Los resultados revelaron que para el caso de la motivación identificada el porcentaje de varianza explicada por el modelo ascendió hasta el 25%. Además del sexo y la edad, el apoyo instrumental atribuido a madres y padres contribuía a la explicación de la variabilidad observada. Respecto a la motivación intrínseca, el porcentaje de varianza explicada fue del 27%. Más allá del sexo, el apoyo instrumental materno y paterno contribuyó a la explicación de la variabilidad observada. La percepción juvenil de la provisión de recursos materiales y económicos se asoció con una orientación motivacional que destaca los beneficios que aporta, así como el disfrute y satisfacción que se deriva de la realización de actividad física.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto UJA2013/08/29 de la Universidad de Jaén, “Fundación Caja Rural de Jaén”. Programa de Formación de Personal Docente Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (AP-2014-01185).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Illes Balearses_ES
dc.relation.ispartofRevista de Psicología del Deporte/Journal of Sport Psychology (2019), 28(1), 51-62.es_ES
dc.subjectApoyo parentales_ES
dc.subjectadolescentees_ES
dc.subjectmotivación autodeterminadaes_ES
dc.subjectactividad físicaes_ES
dc.titleApoyo parental percibido y motivación adolescente hacia la actividad física.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
Appears in Collections:DPS-Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2217-10086-1-RV (2)_REVISADO_2.pdfManuscrito en segunda revisión697,32 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright


Items in RUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.