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dc.contributor.authorSalvatierra Cuenca, Vicente-
dc.contributor.authorMontilla Torres, Irene-
dc.date.accessioned2024-01-31T08:09:18Z-
dc.date.available2024-01-31T08:09:18Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationSalvatierra, V.; Montilla, I. Dos modelos teóricos para estudiar las sociedades islámicas.M. Hodgson y M. Acién Miscelanea de Estudios Árabes y Hebraicos. Arabe 71, 353-374, 2022es_ES
dc.identifier.issn1696-5868es_ES
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.30827/meaharabe.v72.22491es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10953/1774-
dc.description.abstractUno de los problemas a la hora de estudiar las sociedades islámicas es, precis- amente, que todas ellas son designadas con un término que alude a la religión, aunque los estudios sobre las mismas raramente se refieran a esta, ni esa denominación permite ex- plicar la enorme variedad de las historias de los pueblos que la comparten. En los años sesenta del siglo XX Marshall Hodgson trató de resolver el problema recurriendo a la creación de nuevos términos para distinguir la esfera social, artística, etc. de la religiosa, términos que hoy están difundiéndose, aunque sin tener en cuenta las observaciones y li- mitaciones sugeridas por su autor. En los años noventa Manuel Acién hizo algo similar, pero tratando de desarrollar los elementos que componían la formación social islámica en la Edad Media y que permiten distinguirla de las demás etapas históricas, sin que la religión sea determinante. En este estudio analizamos cuáles son las propuestas para re- solver el problema elaboradas por estos dos autores, e iniciamos una discusión sobre hasta qué punto es posible utilizar los términos acuñados por el primero para definir las concep- ciones del segundo.es_ES
dc.description.abstractOne of the problems that arises when studying Islamic societies is precisely that they all are designated with a term that refers to religion, even when the study has little or nothing to do with religion, and the denomination does not allow for an explanation of the enormous variety of histories of the people who fall under it. In the 1960s, Marshall Hodg- son tried to solve this problem by creating new terms to differentiate the social sphere, the artistic sphere, etc. from the religious sphere. These terms are becoming more widely used today, but without taking into consideration the comments and limitations suggested by Hodgson. In the nineties, Manuel Acién embarked on a similar project, although his work sought to develop the elements comprising the Islamic social formation during the Middle Ages that would make it possible to differentiate it from other historical stages, without religion as a defining element. In this study, we analyze these author’s proposals to address the problem and open a debate about the extent to which it is possible to use the terms coined by the first author to define the concepts of the second.es_ES
dc.description.sponsorshipHAR2017-87060-Pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofMiscelanea de Estudios Árabes y Hebraicos. Arabe 71es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectIslamicate. Formación social islámica. Civilización. Mundo islámicoes_ES
dc.subjectIslamicate. Islamic social formation. Civilization. Islamic worldes_ES
dc.titleDos modelos teóricos para estudiar las sociedades islámicas.M. Hodgson y M. Aciénes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
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