Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/1686
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLandrón, Martha Lucía-
dc.contributor.authorAgreda Montoro, Miriam-
dc.contributor.authorColmenero Ruiz, María Jesús-
dc.date.accessioned2024-01-26T08:35:55Z-
dc.date.available2024-01-26T08:35:55Z-
dc.date.issued2018-04-
dc.identifier.citationLandron, M. L., Montoro, M. A., & Ruiz, M. J. C. (2018). El efecto del aprendizaje basado en proyectos en estudiantes con altas capacidades intelectuales de una segunda lengua The effect of project-based learning in gifted students of a second language. Revista de Educación, 380, 210-236.es_ES
dc.identifier.issn1988-592Xes_ES
dc.identifier.other10.4438/1988-592X-RE-2017-380-378es_ES
dc.identifier.urihttps://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d8bc24c0-6ddf-4ef6-9585-0ae366de9e5e/08landronesp-ingl-pdf.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10953/1686-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo explorar el efecto del método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediante instrucción diferenciada para mejorar, motivar y cambiar las actitudes que los estudiantes tienen sobre el aprendizaje de una segunda lengua. Para la consecución de los logros trazados, se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental con técnicas de recolección y análisis de la información de corte cuantitativo. La muestra seleccionada fue de 41 estudiantes anglosajones con altas capacidades intelectuales de la Escuela Robinson en Tampa, Florida, de los cuales, 21 conformaron el grupo experimental y 20 el grupo de control. La variable independiente del estudio fue el ABP y las dependientes fueron el logro académico en el aprendizaje, la motivación para aprender y las actitudes hacia el aprendizaje. La primera variable dependiente fue evaluada con un test de conocimiento, la segunda y tercera a través de un cuestionario con preguntas abiertas, cerradas y estilo Likert. El test de conocimiento fue aplicado antes y después de la intervención, mientras que, el cuestionario, después de la intervención. La información recolectada fue analizada con un software de análisis cuantitativo, mediante la definición de significancias estadísticas en los resultados y, a su vez, contrastándolos con la teoría. Esto permitió concluir que la aplicación del ABP, mediante instrucción diferenciada, aumentó el logro académico en el aprendizaje de la L2, incrementó la motivación intrínseca y extrínseca por el aprendizaje y mejoró las actitudes hacia el aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThis research had as a goal to explore the effect of the Project Based Learning (PBL) through differentiated instruction to improve, motivate and change students’ attitudes toward a second language learning. In order to achieve the stated goal, a quasi-experimental study with quantitative data collection and analysis techniques was conducted. The sample for this study were 41 gifted North American students from Robinson School in Tampa, Florida. Twenty-one of them composed the experimental group and twenty composed the control group. The independent variable of the study was the PBL and the independents were academic achievement for learning, learning motivation and attitudes toward learning. The first dependent variable was assessed by means of a knowledge test, the second and third with a survey composed by open, closed and Likert style questions. The knowledge test was applied before and after intervention and the survey after intervention. The gathered information was analyzed with the support of a quantitative analysis software via the definition of statistical significances of the results contrasting them with theory. This process allowed concluding that the application of PBL through differentiated instruction enhanced the academic achievement for learning (vocabulary, grammar, culture and lecture), increased intrinsic and extrinsic motivation for learning and improved attitudes toward learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deportees_ES
dc.relation.ispartofRevista de Educación [2019];[380]:[2010-236]es_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectAprendizaje de una segunda lenguaes_ES
dc.subjectAprendizaje Basado en Proyectoses_ES
dc.subjectEstudiantes con altas capacidades intelectualeses_ES
dc.subjectmotivaciónes_ES
dc.subjectPercepción del aprendizajees_ES
dc.subjectLogro académicoes_ES
dc.titleEl efecto del aprendizaje basado en proyectos en estudiantes con altas capacidades intelectuales de una segunda lenguaes_ES
dc.title.alternativeThe effect of project-based learning in gifted students of a second languagees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:DP-Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
08landronesp-ingl-pdf.pdf5,92 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright