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https://hdl.handle.net/10953/1684
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Ortiz Colón, Ana María | - |
dc.contributor.author | Jordán, Juan | - |
dc.contributor.author | Agreda, Miriam | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T08:35:38Z | - |
dc.date.available | 2024-01-26T08:35:38Z | - |
dc.date.issued | 2018-01-01 | - |
dc.identifier.citation | Ortiz-Colón, A.-M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação E Pesquisa, 44, e173773. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1678-4634 | es_ES |
dc.identifier.other | https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/146359 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10953/1684 | - |
dc.description.abstract | La sociedad del conocimiento y la tecnología han traído consigo un nuevo mapa en el que los jóvenes sienten inquietudes que la educación no siempre ha sabido satisfacer. Estos nuevos escenarios hacen que los intereses de los alumnos cambien, por lo que los profesores necesitan explorar nuevas estrategias y recursos en sus clases para aumentar la motivación y el compromiso con sus alumnos. El objetivo de este trabajo es hacer una revisión teórica de los beneficios del uso de la gamificación y conocer su aplicación en el contexto educativo. Para ello, se han examinado diversas publicaciones académicas provenientes de bases de datos internacionales presentadas entre 2011 y 2016, relacionadas con la aplicación de la gamificación en educación, la motivación e inmersión, analizando en ellas los tres elementos intervinientes. La elección de este periodo de años para la realización de la revisión teórica ha sido escogida para ofrecer una panorámica y un recorrido sobre la evolución que ha ido teniendo el tema tratado a lo largo de esos cinco años. Para ello se estudian, según Werbach y Hunter (2012), las dinámicas, las mecánicas y los componentes siguiendo una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido. Los resultados indican que los procesos de gamificación en educación generan en los alumnos importantes beneficios, no exentos de dificultades en algunos de los trabajos del estudio. Tras esta argumentación, el artículo concluye a favor de beneficios de la gamificación en educación como la motivación, la inmersión para posibilitar la anticipación y planificación de situaciones; el compromiso y la socialización a través de la interactividad y la interacción; así como de la variedad de elementos que intervienen, lo que hace la actividad educativa más motivante y estimulante para los alumnos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo - FEUSP | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Educação e Pesquisa [2019]; [44]:[1-17] | es_ES |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | Gamificación | es_ES |
dc.subject | Gamificación en Educación | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Juego | es_ES |
dc.title | Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
Appears in Collections: | DP-Artículos |
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