Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953/1653
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fuentes, Virginia | - |
dc.contributor.author | García-Domingo, Marta | - |
dc.contributor.author | Amezcua Aguilar, Patricia | - |
dc.contributor.author | Amezcua, Teresa | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T08:20:31Z | - |
dc.date.available | 2024-01-25T08:20:31Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Fuentes, V., García-Domingo, M. ., Amezcua Aguilar, P., & Amezcua, T. (2021). La Atención a la Diversidad Funcional en Educación Primaria. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(1), 91–106. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.006 | es_ES |
dc.identifier.issn | ISSN: 1696-4713 | es_ES |
dc.identifier.other | https://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.006 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2021_19_1_006 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10953/1653 | - |
dc.description.abstract | Pese a los múltiples estudios que confirman la pertinencia de dar valor a la diversidad presente en las aulas a través de estrategias orientadas a la educación inclusiva todavía encontramos manifestaciones evidentes de segregación escolar. El presente estudio, a través de la técnica del Grupo Focal, identifica apoyos y obstáculos presentes en el ámbito de educación primaria que percibe el equipo educativo. Para ello se analizan cuestiones vinculadas al imaginario social de la diversidad, actitudes, demandas, mitos, prejuicios y limitaciones tanto internos como externos, entre otros. Destaca la tendencia a vincular el concepto de diversidad a la diversidad funcional (que marca el resto del análisis de la realidad del presente estudio), la dificultad de adaptar la heterogeneidad en los ritmos de aprendizaje a la homogeneización de resultados académicos exigidos, la preponderancia de contenidos formales frente a los transversales y una burocracia que incentiva a las adaptaciones curriculares formales. En la comunidad educativa, identifican situaciones de rechazo y actitudes discriminatorias transmitidas por parte de los familiares de alumnado normotípico sobre la diversidad funcional y una implicación insuficiente en la consolidación de espacios escolares inclusivos en un porcentaje considerable del profesorado. Se requiere, por tanto, una puesta en valor de la diversidad y de los beneficios de la inclusión para el conjunto de la sociedad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid y la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) | es_ES |
dc.relation.ispartof | REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación | es_ES |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | Derecho a la educación | es_ES |
dc.subject | Educación universal | es_ES |
dc.subject | Estrategias educativas | es_ES |
dc.subject | Necesidades educacionales | es_ES |
dc.subject | Discriminación educacional | es_ES |
dc.title | La Atención a la Diversidad Funcional en Educación Primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
Appears in Collections: | DPS-Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
34207 (2).pdf | 948,98 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License