Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/1653
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFuentes, Virginia-
dc.contributor.authorGarcía-Domingo, Marta-
dc.contributor.authorAmezcua Aguilar, Patricia-
dc.contributor.authorAmezcua, Teresa-
dc.date.accessioned2024-01-25T08:20:31Z-
dc.date.available2024-01-25T08:20:31Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationFuentes, V., García-Domingo, M. ., Amezcua Aguilar, P., & Amezcua, T. (2021). La Atención a la Diversidad Funcional en Educación Primaria. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(1), 91–106. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.006es_ES
dc.identifier.issnISSN: 1696-4713es_ES
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.006es_ES
dc.identifier.urihttps://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2021_19_1_006es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10953/1653-
dc.description.abstractPese a los múltiples estudios que confirman la pertinencia de dar valor a la diversidad presente en las aulas a través de estrategias orientadas a la educación inclusiva todavía encontramos manifestaciones evidentes de segregación escolar. El presente estudio, a través de la técnica del Grupo Focal, identifica apoyos y obstáculos presentes en el ámbito de educación primaria que percibe el equipo educativo. Para ello se analizan cuestiones vinculadas al imaginario social de la diversidad, actitudes, demandas, mitos, prejuicios y limitaciones tanto internos como externos, entre otros. Destaca la tendencia a vincular el concepto de diversidad a la diversidad funcional (que marca el resto del análisis de la realidad del presente estudio), la dificultad de adaptar la heterogeneidad en los ritmos de aprendizaje a la homogeneización de resultados académicos exigidos, la preponderancia de contenidos formales frente a los transversales y una burocracia que incentiva a las adaptaciones curriculares formales. En la comunidad educativa, identifican situaciones de rechazo y actitudes discriminatorias transmitidas por parte de los familiares de alumnado normotípico sobre la diversidad funcional y una implicación insuficiente en la consolidación de espacios escolares inclusivos en un porcentaje considerable del profesorado. Se requiere, por tanto, una puesta en valor de la diversidad y de los beneficios de la inclusión para el conjunto de la sociedad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid y la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educaciónes_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectDerecho a la educaciónes_ES
dc.subjectEducación universales_ES
dc.subjectEstrategias educativases_ES
dc.subjectNecesidades educacionaleses_ES
dc.subjectDiscriminación educacionales_ES
dc.titleLa Atención a la Diversidad Funcional en Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:DPS-Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
34207 (2).pdf948,98 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright