Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/10953/1653
Título: | La Atención a la Diversidad Funcional en Educación Primaria |
Autoría: | Fuentes, Virginia García-Domingo, Marta Amezcua Aguilar, Patricia Amezcua, Teresa |
Resumen: | Pese a los múltiples estudios que confirman la pertinencia de dar valor a la diversidad presente en las aulas a través de estrategias orientadas a la educación inclusiva todavía encontramos manifestaciones evidentes de segregación escolar. El presente estudio, a través de la técnica del Grupo Focal, identifica apoyos y obstáculos presentes en el ámbito de educación primaria que percibe el equipo educativo. Para ello se analizan cuestiones vinculadas al imaginario social de la diversidad, actitudes, demandas, mitos, prejuicios y limitaciones tanto internos como externos, entre otros. Destaca la tendencia a vincular el concepto de diversidad a la diversidad funcional (que marca el resto del análisis de la realidad del presente estudio), la dificultad de adaptar la heterogeneidad en los ritmos de aprendizaje a la homogeneización de resultados académicos exigidos, la preponderancia de contenidos formales frente a los transversales y una burocracia que incentiva a las adaptaciones curriculares formales. En la comunidad educativa, identifican situaciones de rechazo y actitudes discriminatorias transmitidas por parte de los familiares de alumnado normotípico sobre la diversidad funcional y una implicación insuficiente en la consolidación de espacios escolares inclusivos en un porcentaje considerable del profesorado. Se requiere, por tanto, una puesta en valor de la diversidad y de los beneficios de la inclusión para el conjunto de la sociedad. |
Palabras clave: | Derecho a la educación Educación universal Estrategias educativas Necesidades educacionales Discriminación educacional |
Fecha: | 2021 |
Editorial: | Universidad Autónoma de Madrid y la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) |
Citación: | Fuentes, V., García-Domingo, M. ., Amezcua Aguilar, P., & Amezcua, T. (2021). La Atención a la Diversidad Funcional en Educación Primaria. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(1), 91–106. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.006 |
Aparece en las colecciones: | DPS-Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
34207 (2).pdf | 948,98 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons