Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953/1653
Título: La Atención a la Diversidad Funcional en Educación Primaria
Autoría: Fuentes, Virginia
García-Domingo, Marta
Amezcua Aguilar, Patricia
Amezcua, Teresa
Resumen: Pese a los múltiples estudios que confirman la pertinencia de dar valor a la diversidad presente en las aulas a través de estrategias orientadas a la educación inclusiva todavía encontramos manifestaciones evidentes de segregación escolar. El presente estudio, a través de la técnica del Grupo Focal, identifica apoyos y obstáculos presentes en el ámbito de educación primaria que percibe el equipo educativo. Para ello se analizan cuestiones vinculadas al imaginario social de la diversidad, actitudes, demandas, mitos, prejuicios y limitaciones tanto internos como externos, entre otros. Destaca la tendencia a vincular el concepto de diversidad a la diversidad funcional (que marca el resto del análisis de la realidad del presente estudio), la dificultad de adaptar la heterogeneidad en los ritmos de aprendizaje a la homogeneización de resultados académicos exigidos, la preponderancia de contenidos formales frente a los transversales y una burocracia que incentiva a las adaptaciones curriculares formales. En la comunidad educativa, identifican situaciones de rechazo y actitudes discriminatorias transmitidas por parte de los familiares de alumnado normotípico sobre la diversidad funcional y una implicación insuficiente en la consolidación de espacios escolares inclusivos en un porcentaje considerable del profesorado. Se requiere, por tanto, una puesta en valor de la diversidad y de los beneficios de la inclusión para el conjunto de la sociedad.
Palabras clave: Derecho a la educación
Educación universal
Estrategias educativas
Necesidades educacionales
Discriminación educacional
Fecha: 2021
Editorial: Universidad Autónoma de Madrid y la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Citación: Fuentes, V., García-Domingo, M. ., Amezcua Aguilar, P., & Amezcua, T. (2021). La Atención a la Diversidad Funcional en Educación Primaria. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(1), 91–106. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.006
Aparece en las colecciones: DPS-Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
34207 (2).pdf948,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original