Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/10953/1540
Titre: Dos versiones de La Virgen con el Niño de Alonso Cano del Museo del Prado. Comparación y estudio técnico
Auteur(s): Rodríguez Simón, Luis R.
León Coloma, Miguel Á.
García-Máiquez, Jaime
Résumé: En este trabajo se aborda el estudio técnico comparativo de dos versiones de La Virgen con el Niño de Alonso Cano expuestas en el Museo de Bellas Artes de Granada (la llamada Virgen del Lucero) y el Museo del Prado. En ambas obras, Cano acusa la influencia técnica de Tiziano y plantea sus composiciones a partir de un grabado de Durero. La versión granadina, considerada obra de taller, es revalorizada por este estudio como obra autógrafa. Por otra parte, las pequeñas modificaciones introducidas en la versión del Prado permiten afirmar que La Virgen del Lucero es la primera versión y modelo, por tanto, de aquélla. Las proporciones similares de las figuras de ambos lienzos apuntan a la utilización de calcos.
Mots-clés: Alonso Cano pintor
Virgen con el Niño
Versiones
Calcos
estudio técnico
Date de publication: 2013
metadata.dc.description.sponsorship: Ministerio de Economía y Competitividad, proyectos de I+D con referencia: BHA2003-08671, HUM2006-09262 y HAR2010-19411, y grupo de investigación HUM-839
Editeur: Museo Nacional del Prado
Collection(s) :DPH-Artículos

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Simón-León-Máiquez.pdf658,49 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est protégé par copyright


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons
Creative Commons