Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953/1540
Título: Dos versiones de La Virgen con el Niño de Alonso Cano del Museo del Prado. Comparación y estudio técnico
Autoría: Rodríguez Simón, Luis R.
León Coloma, Miguel Á.
García-Máiquez, Jaime
Resumen: En este trabajo se aborda el estudio técnico comparativo de dos versiones de La Virgen con el Niño de Alonso Cano expuestas en el Museo de Bellas Artes de Granada (la llamada Virgen del Lucero) y el Museo del Prado. En ambas obras, Cano acusa la influencia técnica de Tiziano y plantea sus composiciones a partir de un grabado de Durero. La versión granadina, considerada obra de taller, es revalorizada por este estudio como obra autógrafa. Por otra parte, las pequeñas modificaciones introducidas en la versión del Prado permiten afirmar que La Virgen del Lucero es la primera versión y modelo, por tanto, de aquélla. Las proporciones similares de las figuras de ambos lienzos apuntan a la utilización de calcos.
Palabras clave: Alonso Cano pintor
Virgen con el Niño
Versiones
Calcos
estudio técnico
Fecha: 2013
Patrocinador: Ministerio de Economía y Competitividad, proyectos de I+D con referencia: BHA2003-08671, HUM2006-09262 y HAR2010-19411, y grupo de investigación HUM-839
Editorial: Museo Nacional del Prado
Aparece en las colecciones: DPH-Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Simón-León-Máiquez.pdf658,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original