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dc.contributor.authorLeón-Coloma, Miguel Á.-
dc.contributor.authorRodríguez-Simón, Luis R.-
dc.date.accessioned2024-01-16T10:28:01Z-
dc.date.available2024-01-16T10:28:01Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0392-7202es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10953/1459-
dc.description.abstractDentro de los proyectos de I+D titulados Alonso Cano en Granada. Análisis Técnico-Científico y Estudio Histórico Artístico y Aplicación de nuevas tecnologías científicas al estudio de la Pintura y Escultura de Alonso Cano en Granada, se ha llevado a cabo el estudio de la Anunciación, lienzo perteneciente al programa iconográfico sobre la Vida de la Virgen desplegado a través de siete lienzos en la Capilla Mayor de la Catedral de Granada. El estudio aborda, de una parte, una reflexión formal e iconográfica del cuadro, de otra, un análisis técnico basado en la aplicación de tecnologías científicas que nos han permitido conocer el proceso material de su creación, su estructuración interna y las modificaciones iconográficas introducidas por el artista. Precisamente porque la Anunciación o Encarnación fue un tema recurrente en la producción pictórica de Alonso Cano, sorprenden las singularidades compositivas y las innovaciones iconográficas que incorpora la versión pintada para la Catedral de Granada. Pretendemos demostrar que el venecianismo inherente a sus recursos técnicos, puestos en evidencia por el análisis científico practicado a este cuadro, está también en la base de soluciones formales, compositivas e iconográficas adoptadas por el pintor granadino a partir del profundo conocimiento que, por su privilegiada situación en la corte, tuvo de la colección real, especialmente rica en obras de Tiziano y de otros pintores venecianos. Influjos asumidos también desde su irrenunciable afición por la estampa que le procuraría el conocimiento de obras inaccesibles. Pero, en uno y otro caso, influjos asumidos desde la propia reelaboración personal, desde una actitud eminentemente dialéctica frente al prototipo admirado, alimentada por su proverbial talante discursivo y sus cultos intereses literarios1. El estudio técnico científico aporta una valiosísima información sobre el proceso de gestación de la pintura desde el punto de vista material, pero también sobre la evolución del planteamiento iconográfico que pasaría, como veremos, por una importante rectificación.es_ES
dc.description.sponsorshipProyectos de I+D titulados Alonso Cano en Granada. Análisis Técnico-Científico y Estudio Histórico Artístico y Aplicación de nuevas tecnologías científicas al estudio de la Pintura y Escultura de Alonso Cano en Granadaes_ES
dc.publisherCarocci editore S.p.A., Romaes_ES
dc.relation.ispartofRicerche di storia dell’arte [2018]; [125]: [79-95]es_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectAlonso Canoes_ES
dc.subjectLa Encarnaciónes_ES
dc.titleUna obra maestra de Alonso Cano: la Encarnación de la catedral de Granadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.udcCatedral de Granadaes_ES
dc.subject.udcPintura barroca españolaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
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