Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953/1260
Título: Informe GUESSS Universidad de Jaén 2021. El espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios
Autoría: Márquez-García, Alfonso Miguel
García-Vico, José
Mudarra-Fernández, Ana Belén
Fernández-Uclés, Domingo
Cañas-Lozano, Lucas A.
Vena-Oya, Julio
Resumen: La Universidad de Jaén apuesta con decisión por el emprendimiento y prueba de ello es la participación activa en el proyecto GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey) desde el año 2018, en el que este proyecto se integra dentro de las actividades realizadas por el Observatorio de Emprendimiento de España, liderado por el profesor José Ruiz Navarro y su equipo en la Universidad de Cádiz. El proyecto GUESSS se realiza con carácter bienal y la Universidad de Jaén ha participado en el mismo en varias convocatorias consecutivas. No obstante, éste es el primer informe del espíritu emprendedor del estudiantado de la UJA. Esto ha sido posible por la reciente creación de la Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer, cuyos miembros han procesado la información de la encuesta y redactado el informe GUESSS Jaén 2021. El informe actual analiza los datos recopilados en el periodo comprendido entre los meses de marzo y mayo de 2021 a través de un cuestionario que fue distribuido a estudiantes de grado y posgrado de todas las titulaciones. La difusión de la encuesta se hizo con el apoyo del Secretariado de Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA. Después de un envío inicial en marzo de 2021 y de un recordatorio de seguimiento realizado tres semanas después, se recogieron un total de 810 respuestas válidas, lo que supone una tasa de respuesta del 5,9%. El objetivo de esta publicación es tratar de aportar información que pueda contribuir a la compresión de los factores que influyen en las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. Los resultados que se derivan del estudio permiten aproximar el emprendimiento universitario, de forma que los agentes relacionados, tales como universidades, gobiernos y empresas, puedan disponer de herramientas adicionales que permitan la adopción de decisiones que contribuyan a dinamizar este aspecto en beneficio de nuestra sociedad. Más concretamente, las conclusiones de este informe GUESSS en la Universidad de Jaén presentan beneficios para diferentes grupos de interés. En primer lugar, la identificación de la posición relativa de la Universidad de Jaén permite evaluar la intención de crear un negocio por parte de los estudiantes de una determinada zona geográfica y valorar los indicadores obtenidos en el contexto nacional (o internacional). Una correcta interpretación de los resultados permitirá evaluar la situación y ofrecer recomendaciones que faciliten el diseño de políticas públicas en materia de emprendimiento. Adicionalmente, este tipo de trabajos permite poner el foco de atención en el espíritu emprendedor y ayuda a sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la iniciativa empresarial. En segundo lugar, para las universidades es una herramienta que les permite evaluar si sus programas de formación y el contexto de la propia universidad contribuyen a la formación de intenciones emprendedoras. Por último, la participación en las encuestas ofrece a los estudiantes la posibilidad de recapacitar sobre sus objetivos profesionales y les ayuda a plantearse, con una orientación estratégica, su carrera profesional. En este informe también se aportan pruebas del emprendimiento entre nuestros estudiantes, como lo demuestran los 8 casos que se incluyen y que recogen muestras de emprendimiento femenino, rural, innovador y multidisciplinar. Estamos seguros de que servirán de ejemplo para los estudiantes de nuestra Universidad y para que muchos de ellos elijan el emprendimiento como una opción profesional. No queremos terminar sin agradecer el esfuerzo de todos aquellos que hacen posible el desarrollo del proyecto: a José Ruiz Navarro, coordinador GUESSS a nivel nacional, así como a todos los miembros de su equipo por el trabajo y el apoyo recibido a lo largo de todo este proceso tanto de la administración de la encuesta, análisis de datos, creación de informes, etc., a la Fundación Fulgencio Meseguer por su patrocinio, al Secretariado de Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, a los compañeros del equipo GUESSS Jaén y, finalmente, a todos los encuestados que han hecho posible que este trabajo sirva de referente y guía en el ámbito del emprendimiento.
Palabras clave: Emprendimiento Universitario
GUESSS
Emprendedores
Universidad
Emprender
Jaén
Fecha: 27-abr-2023
Patrocinador: Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer. Fundación Fulgencio Meseguer
Editorial: Universidad de Jaén - Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer
Citación: Márquez-García, Alfonso Miguel; García-Vico, José; Mudarra-Fernández, Ana Belén; Fernández-Uclés, Domingo; Cañas-Lozano, Lucas A.; Vena Oya, Julio. (2023). Informe GUESSS Universidad de Jaén 2021. El espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios. Jaén: Universidad de Jaén - Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer.
Aparece en las colecciones: DOEMS-Informes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME GUESSS UNIVERSIDAD DE JAÉN 2021.pdf4,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original