Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953/1248
Título: LA ENSEÑANZA DE PERCUSIÓN EN GALICIA. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
Autoría: RODRÍGUEZ GARCÍA, DAVID
Dirección: PINO JUSTE, MARGARITA ROSA
ORTIZ COLÓN, ANA MARÍA
Departamento: Universidad de Jaén. Departamento de Pedagogía
Resumen: La Percusión es la especialidad instrumental que más evolucionó durante el siglo XX, sin embargo su enseñanza oficial en los conservatorios de Galicia comienza a finales de los 60. A través del estudio del primer y segundo nivel de concreción curricular y de la percepción del profesorado nos encontramos que los decretos que regulan su enseñanza apenas han evolucionado desde la LOGSE, y que presentan una coherencia interna débil, al igual que las programaciones didácticas analizadas, debido a una carencia de formación didáctica del profesorado en cuanto al manejo y diseño del currículum. Analizados los resultados y elaboradas las conclusiones en función de los objetivos establecidos se definen una serie de propuestas de mejora a partir de dichos aspectos, relacionadas con la coherencia del currículo, por una parte, y con la búsqueda de procedimientos de evaluación fiables y válidos que faciliten la objetividad del proceso por medio de rúbricas. Percussion has been the music discipline that evolved the most along the twentieth century, however it joined formal music education in the late 60s. Through the study of the first and second levels of curricular application, along with the teacher’s perceptions we found out the decrees that regulate Percussion instruction have remained practically unmodified since the LOGSE implementation, and showing a weak internal coherence, the same as the analysed syllabuses due to a need for teachers training in the field of curriculum implementation and design. Once results were analysed and conclusions were written according to our main research objectives, we proceeded to define a few improvement proposals based on these aspects, related, on the one hand, to the coherence of the curriculum, and on the other hand, the search for reliable and valid assessment procedures in order to facilitate the objectivity of the process, for which rubrics were specifically designed.
Palabras clave: Currículum
Percusión
formación del profesorado
música
conservatorio
Fecha de publicación: 29-mar-2023
Patrocinador: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Pedagogía
Editorial: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978849159
Citación: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La enseñanza de Percusión en Galicia. Diseño y desarrollo curricular.pdf4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original